Vacunación
Coronavirus | Hasta ahora 130.942 habitantes de Barranquilla han recibido las dos dosis de la vacuna
Según la información divulgada por la Alcaldía, desde que se inició el plan de vacunación anti-covid-19 en la ciudad se han aplicado 443.987 biológicos.
Por disposición de las administración distrital, Barranquilla inició hace unos días un proceso fuerte y general de la reactivación de sus actividades económicas, lo que no quiere decir que la ciudad haya superado por completo la crisis social generada por la pandemia del coronavirus. Por esta razón las autoridades locales le apuestan a un eficiente plan de vacunación, pero hasta ahora solo 130.942 habitantes han recibido las dos dosis de la vacuna contra la covid-19, es decir, más o menos el 10 % de la población total, incluyendo niños y adultos.
Según información divulgada este martes por la Alcaldía de Barranquilla, desde que se inició el plan de vacunación anti-covid-19 en la ciudad se han aplicado 443.987 biológicos, de los cuales 313.045 corresponden a primeras dosis, mientras que los otros a las 130.942 segundas dosis antes mencionadas.
El reporte más reciente indica que durante el pasado puente festivo el sistema de salud local reportó la aplicación de 13.913 dosis a personas mayores de 50 años y de 16 a 49 con comorbilidades. De ese total, 4.029 fueron aplicadas el viernes; 4.237 corresponden al sábado; 3.584 al domingo y el lunes festivo se vacunaron 2.063 personas. En el total de vacunas aplicadas, 9.891 corresponden a las primeras dosis y 4.022 a segundas dosis.
A pesar de mantener un buen ritmo en la aplicación de las dosis recibidas en desarrollo del Plan Nacional de Vacunación, hasta ahora el número de personas totalmente vacunadas sigue siendo un porcentaje bajo en la ciudad, por lo que muchos sectores han cuestionado las medidas de reapertura.
Lo más leído
Por eso, la Alcaldía han insistido en motivar a los ciudadanos a participar en las jornadas de intensificación de la vacunación, como una alternativa diferente para llegar al mayor número de personas, ya sea con la apertura de nuevos puntos para la aplicación de biológicos, la extensión de horarios en ciertos sitios de la ciudad, incentivos, puntos móviles e itinerantes y vacunación casa a casa.
“Es nuestro propósito llegar a la mayor cantidad de barranquilleros en el menor tiempo posible, de acuerdo con la disponibilidad de las vacunas que nos hace llegar el Ministerio de Salud”, expresó el secretario distrital de Salud, Humberto Mendoza.
Para el funcionario es clave que las personas mayores de 50 años vayan a aplicarse la vacuna en el lugar más cercano a su residencia o sitio de trabajo, así como también a las de 16 y hasta 49 años que presenten algún tipo de comorbilidad y estén registradas en la aplicación Mi Vacuna.
Mendoza reiteró la importancia de completar el esquema de vacunación e ir por la segunda dosis en el mismo sitio donde se aplicó la primera. La Alcaldía también hizo un llamado, nuevamente, a las EPS para que suban a la plataforma Mi Vacuna la información de la población afiliada que tenga enfermedades de base o comorbilidades e invitó a los ciudadanos para que se comuniquen con sus EPS y les solicitan que les registren su información.
“La Secretaría Distrital de Salud realiza seguimiento permanente a las inquietudes de las personas que cumplen con los requisitos y no están incluidas en la plataforma Mi Vacuna mediante mesas técnicas donde participan las EPS e IPS de la ciudad”, explicó Mendoza.
También se conoció que este fin de semana llegaron a Barranquilla 62.778 dosis de vacunas que garantizan la aplicación de los biológicos a los habitantes de la ciudad, tanto a los que inician como a los que van a completar el esquema de inmunización contra el coronavirus.
A pesar de que las autoridades locales han insistido en que el manejo de la pandemia ha sido muy bueno, Barranquilla acumula 177.873 casos positivos confirmados de coronavirus y 5.078 muertes, con los que registra una tasa de 399 fallecimientos por cada 100.000 habitantes, la más alta del país. El resto de municipios del Atlántico, en los que también se anunciaron aperturas de los sectores económicos y turísticos, van 102.509 contagios y 3.627 muertes.