Región Caribe
Coronavirus | Hasta el 31 de mayo extienden el Toque de queda en Santa Marta
Los habitantes y visitantes tienen restricciones para circular por las calles entre la medianoche y las 4 de la mañana.
Aunque en algunos sectores turísticos de la ciudad ya se nota un cambio por la reactivación de la llegada de turistas, los habitantes de Santa Marta y sus visitantes tendrán que acostumbrarse un poco más al Toque de queda, porque la alcaldesa Virna Johnson extendió hasta el 31 de mayo la medida que restringe la circulación entre la medianoche y las 4 de la mañana.
El decreto 054, por el cual se establecieron nuevas disposiciones en la capital del departamento del Magdalena, que rige desde la noche del 2 de marzo, prorroga la emergencia sanitaria en la ciudad y contempla las nuevas medidas sanitaria para los protocolos de bioseguridad contra el covid-19. Pero también llega en medio de una difícil situación de orden público, en la que por ejemplo, cientos de comerciantes denunciaron haber recibido panfletos extorsivos.
Johnson enfatizó en que estas restricciones buscan evitar las aglomeraciones en aquellos sitios en los que no se pueda guardar el distanciamiento físico mínimo de dos metros, entre persona y persona, según lo indicado por el Ministerio de Salud.
Si bien es cierto se mantiene el Toque de queda, como en otras ciudades del país, Santa Marta estableció que ya no es obligatorio la toma de temperatura, la elaboración de los listados de ingreso y el uso de tapetes desinfectantes en los lugares públicos y privados en la zona urbana y rural.
Lo más leído
Para los establecimientos comerciales de determinó que, siempre y cuando estén autorizados por la administración distrital, estos podrán estar abiertos hasta las 10 de la noche, de lunes a domingo, sin que esto restrinja la venta de sus productos en las plataformas electrónicas, para entrega a domicilios o para llevar.
Los restaurantes podrán funcionar todos los días de la semana por una hora más, hasta las 11 de la noche, con su servicio a la mesa y en el mismo horario para su distribución por canales virtuales y servicio a domicilio.
Hasta el momento Santa Marta acumula 23.351 casos positivos de coronavirus, 588 de estos se encuentran activos. En la ciudad han fallecido 663 personas por causas relacionadas a la pandemia, para una tasa de letalidad de 2,81 por ciento.
Eso sí la mandataria determinó que en la zona urbana y rural de Santa Marta todavía no se pueden realizar eventos de carácter público o privado que impliquen aglomeración de personas; no pueden funcionar las discotecas y lugares de baile; y está prohibido el consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos y establecimientos de comercio, aunque está permitido el expendio de las mismas.
“Las autoridades distritales seguirán y podrán en cualquier momento hacer actividades de observación, vigilancia y verificación de los protocolos de bioseguridad adoptados y seguimientos que realizan las empresas y entidades en los diferentes sectores o actividades con el fin de verificar el cumplimiento de los mismos”, explicó la alcaldía.
Aquellos que incumplan los protocolos de bioseguridad y las medidas sanitarias podrán ser sancionados conforme con la multa Tipo Cuatro dispuesta en el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, y la suspensión temporal de la actividad.
Más vacunas
La Secretaría de Salud Distrital, por su parte, informó que recibió 654 vacunas de Pfizer más para continuar inmunizando a los trabajadores de la salud de primera línea de atención a la pandemia que no fueron vacunados el pasado 19 de febrero.
En este nuevo lote serán incluidos los trabajadores de las IPS clínica La Mujer, Cehoca y Benedicto, a quienes se les aplicará la primera dosis este martes, y se continuará con los restantes trabajadores de Colsalud (Mar Caribe) y Unidad de Cuidado Crítico (Mar Caribe), esto en simultánea con la jornada de vacunación a los adultos mayores de 80 años.