NACIÓN

Coronavirus | Hay alerta en Antioquia por brotes de covid-19 en hogares geriátricos

Como respuesta a esta situación, autoridades del departamento anunciaron varias medidas para evitar que la cifra siga en aumento.

23 de marzo de 2021
Se reportan 17 hogares geriátricos en Antioquia, en los que se evidenciaron nuevos casos de la enfermedad, pese a que los adultos mayores que los habitan ya habían sido vacunados. | Foto: Guillermo Torres

Dado el aumento de casos de covid-19 en el departamento de Antioquia, de nuevo se tomarán ciertas medidas restrictivas para evitar que la cifra se siga disparando, más aún cuando al parecer, muchas personas se están confiando en el avance que se ha tenido con respecto a la aplicación de las vacunas, y no han mantenido las medidas de bioseguridad necesarias para evitar contagiarse o propagar el virus.

Uno de los casos más recientes, y que tiene en alerta a este territorio del país, es el de 17 hogares geriátricos en los que se evidenciaron nuevos casos de la enfermedad pese a que los adultos mayores que los habitan ya habían sido vacunados.

Al respecto, Lina Bustamante, secretaria de Salud de Antioquia, citada por Noticias Caracol, señaló que los afectados “son pacientes que en su gran mayoría tenían la vacuna, a algunos no les aplicaron la vacuna porque sus condiciones clínicas no lo permitían, pero esto antes refuerza que nos debemos cuidar y vacunar porque esto disminuye la mortalidad”.

Según las cifras reportadas por el Ministerio de Salud, este martes Antioquia reportó un total de 1.151 casos nuevos, los cuales han venido aumentando gradualmente en los últimos días llevando así al departamento a ser el segundo más afectado del país, con más de 361.000 casos, solo por detrás de Bogotá, que acumula cerca de 678.000 casos confirmados.

“Las pruebas de laboratorio vienen subiendo de una forma importante y la positividad que hace 20 días estaba en un 11%, hoy ya la tenemos en un 19%”, manifestó la funcionaria a propósito de estas alarmantes cifras.

Pensando en ello, el gobernador encargado, Luis Fernando Suárez, anunció el regreso de las medidas de pico y cédula, ley seca y toque de queda en 125 municipios, una medida que responde al llamado de alerta de las autoridades sanitarias, teniendo en cuenta además que la ocupación de las camas de unidades de cuidados intensivos ya llega al 81 %.

Debido a esto, el gobernador encargado de Antioquia afirmó, además, que se espera que el jueves 25 de marzo también se decrete la alerta roja hospitalaria, la cual restringe los procesos ambulatorios, es decir, los que no representan una urgencia vital.

Por otra parte, el mandatario pidió a los ciudadanos que continúen cumpliendo con las medidas de bioseguridad y autocuidado, entre ellas evitar las reuniones de más de cinco personas y con ello, la propagación del virus. Según explicó, es más complicado avanzar con el proceso de vacunación en medio de un tercer pico de la pandemia.

“Vacunar con un pico alto de covid hace que sea mucha más compleja la situación. No es el momento para hacer reuniones con más de 4 o 5 personas”, indicó Suárez.

En cuanto a las medidas de Semana Santa, el mandatario encargado pidió a los obispos del departamento que no haya procesiones y que las misas de celebración se realicen con aforos y restricción de ingreso.

“Nos preocupa que con esto quede mucho público aglomerado en las afueras, por lo que hicimos un llamado a los alcaldes para que sean rigurosos en evitar estas aglomeraciones”, puntualizó el funcionario.

Es importante que la ciudadanía recuerde que las vacunas no evitan que las personas inmunizadas se contagien y así mismo, que propaguen el virus. Por ende, es fundamental continuar cumpliendo las medidas de autocuidado frente al virus como el constante lavado de manos, mantener el distanciamiento social y utilizar siempre el tapabocas de manera correcta, es decir, cubriendo boca y nariz.

Noticias relacionadas