DEBATE

Coronavirus: "Hay que pensar esto con el corazón", Duque sobre aeropuerto

Desde diferentes sectores del país se le viene exigiendo al presidente Iván Duque que cierre por completo y cuanto antes las operaciones en el aeropuerto internacional El Dorado, en Bogotá. Esta fue su respuesta.

18 de marzo de 2020
| Foto: Guillermo Torres

Iván Duque respondió a uno de los principales clamores que han tenido los ciudadanos en épocas de coronavirus: el cierre del aeropuerto El Dorado. "Hay colombianos en aeropuertos del mundo queriendo llegar a su casa y ver a sus seres queridos. Es de mínima humanidad considerar esa situación y hacerlo con precauciones.Todo el que llegue debe ir a un aislamiento preventivo de 14 días ", dijo. 

Vea la rueda de prensa del presidente

El presidente profundizó en las razones de esa negativa. "Me gustaría que todos los colombianos miremos el artículo 24 de la Constitución", dijo. En este se consagran los derechos de movilidad que tienen los ciudadanos, entre ellos, según dijo Duque, el de volver a su patria. Agregó que hace unas semanas también era muy criticada la decisión del Gobierno de traer a los colombianos que estaban en China. "Dispusimos de todas las capacidades para que volvieran. Muchas personas en ese momento también dijeron que íbamos a traer el coronavirus con ese acto de solidaridad. Pero ellos salieron del aislamiento preventino de manera exitosa", puntualizó. 

Coronavirus: Procuraduría evidenció fallas en controles en El Dorado

A su vez, el presidente también habló de la situación en la que se encuentran muchos colombianos que estaban viajando y que no tienen recursos para mantenerse en esos países. A ellos se les está permitiendo regresar al país bajo una estricta medida: aislamiento obligatorio de 14 días. Duque dijo que para evitar el riesgo de que estas personas dispersen el virus en el país se están aumentando controles, seguimientos y garantizando un monitoreo aleatorio. "La responsabilidad moral y ética de esa coyuntura es que cumplan esa medida", dijo. También aseguró que entiende la molestia por la congestión en el aeropuerto y que, frente a eso, se ha aumentado el personal y la posibilidad de hacer muestras de fiebre. Sin embargo, reconoció que muchos portadores del virus son asintomáticos.  

"Hay que pensar esto desde el corazón y hacerlo con certeza de que esos colombianos, que son nuestros hermanos, tienen derecho de estar al lado de sus seres queridos", Duque

Duque se refirió a la orden del presidente Trump de cerrar los vuelos, que muchos le piden en redes sociales. Aclaró que, aún en ese país, no se ha prohibido el regreso de los ciudadanos. "Hay que pensar esto desde el corazón y hacerlo con certeza de que esos colombianos, que son nuestros hermanos, tienen derecho de estar al lado de sus seres queridos y no tenemos por qué negarselos".  

Un debate complejo

La decisión sobre cerrar El Dorado ha levantado polémica. La principal razón de quienes reclaman esta medida tiene que ver con que el covid-19, como lo ha dicho la alcaldesa Claudia López, entró a Colombia a través de este aeropuerto, en cuyas pistas siguen aterrizando vuelos nacionales y de diferentes partes del mundo.

“El coronavirus ha entrado por el aeropuerto y sigue entrando", Claudia López

Otros países, a raíz de la propagación de la pandemia, han decidido suspender al máximo los vuelos. Argentina, por ejemplo, restringió los viajes procedentes de Europa y Estados Unidos. Lo mismo hizo recientemente Perú. El presidente Martín Vizcarra decretó un fuerte paquete de medidas que incluye además la restricción al libre tránsito de personas en todo el país. En Bolivia las autoridades también cerraron el aeropuerto de El Alto, en La Paz. En la Unión Europea, Italia, el país más afectado por la pandemia, también decidió cerrar sus terminales aéreas.

El Dorado: ¿Quién responde en la emergencia del coronavirus?

En el caso de El Dorado la preocupación aumenta por los llamados de organismos como la Contraloría y la Procuraduría sobre la falta de rigurosidad en los controles que existen para evitar que el covid-19 pase de una persona a otra de forma inmediata. Pasajeros que han aterrizado en las últimas horas han cuestionado que no hay el personal médico suficiente, ni gel antibacterial disponible, ni rutas de orientación adecuadas. Tras una visita al aeropuerto, la Procuraduría alertó de esta situación y le pidió a las autoridades tomar acciones inmediatas.

“Si le queda grande (el aeropuerto), que nos lo devuelva”, Claudia López a Opaín.

Este lunes, la propia alcaldesa Claudia López cuestionó duramente a la firma Opaín, concesionaria del aeropuerto, tras las críticas constantes de centenares de pasajeros que en los últimos días han advertido de los pocos controles que existen para evitar el covid-19 en El Dorado.

Vea la entrevista de Claudia López con María Jimena Duzán

 “El coronavirus ha entrado por el aeropuerto y sigue entrando. Es inadmisible que el gerente de Opaín, el sábado pasado, dijera que no sabía qué hacer. Él ha recibido instrucciones claras del Ministerio de Transporte, pero el administrador no está cumpliendo. Él no le puede fallar ni a Bogotá ni a Colombia en este momento. Debe poner al personal necesario”, dijo la mandataria. “Si le queda grande (el aeropuerto), que nos lo devuelva”, aseguró López.

En la discusión sobre los controles en El Dorado también se ha visto un limbo en materia de responsabilidades frente a la prevención del covid-19. Mientras que la alcaldesa de Bogotá dice que es una obligación que le compete a Opaín, la concesionaria, en un comunicado de prensa emitido el domingo, sostuvo que el Ministerio de Salud y Protección Social y la Secretaría de Salud de Bogotá son las entidades encargadas de “impartir y aplicar las medidas sanitarias pertinentes”.

Según ese comunicado, Opaín está poniendo en marcha el llamado protocolo biológico Hazard, “con el objeto de mitigar el ingreso de enfermedades de salud pública de importancia internacional”.

La concesionaria también señala que se han reforzado las labores de limpieza en la terminal aérea y que los funcionarios de Migración Colombia les exigen a los viajeros que llenen un formato con datos sobre su estado de salud. Así mismo, que hay funcionarios de la Secretaría de Salud, adelantando controles de temperatura a los pasajeros.

El fin de semana, el periodista Juan Lozano, director de Noticias RCN, intentó abordar al gerente de Opaín, el chileno Álvaro González, para preguntarle por las medidas que está implementando, pero recibió una evasiva. Su actitud quedó registrada en un video que ha circulado de manera masiva por las redes sociales. Por cuenta de este episodio, González tuvo que renunciar.

El neumólogo Fabio Varón explica la importancia de que, tanto gobierno como ciudadanía, sigan con rigurosidad el plan de contención.

Por otro lado, hay preocupación pues nada garantiza el compromiso de los pasajeros que llegan de vuelos procedentes de Europa de hacer el autoaislamiento, como lo han pedido las autoridades. Ya hay casos confirmados de personas que han burlado la decisión y han viajado o salido a lugares públicos.

Por ahora, este permanece como uno de los asuntos más espinosos alrededor del debate por cuenta del coronavirus. La decisión, hasta el momento de Duque es firme, El Dorado sigue funcionando.