NACIÓN

El 93 % de las IPS auditadas usan adecuadamente UCI para pacientes con covid-19

La Secretaría Distrital de Salud entregó el balance de la primera auditoría realizada a las entidades que prestan atención a pacientes con coronavirus en Bogotá.

8 de junio de 2020
| Foto: Secretaría Distrital de Salud

En Bogotá hay 320 camas en las UCI ocupadas por pacientes con covid-19; 134 con un diagnóstico confirmado y 186 más a la espera del resultado de su prueba, para un total de 44,7 por ciento de ocupación de las unidades de cuidados intensivos de toda la ciudad. Así lo reveló el secretario de Salud, Alejandro Gómez, en una conferencia de prensa que dio este 8 de junio.

De acuerdo con el funcionario, el más reciente informe sobre la auditoría del uso de las UCI es alentador: El 93 por ciento de las IPS auditadas cuentan con un protocolo de ingreso y atención integral de pacientes sospechosos, probables o confirmados con el virus. 

La Secretaría Distrital de Salud auditó 14 IPS entre las que se encuentran la  Clínica Occidente, Fundación CardioInfantil, Eusalud Clínica de Traumatología y Ortopedia, Clínica Colsubsidio Ciudad Roma, Clínica VIP Centro de medicina Internacional, Colsubsidio Clínica 94, Hospital Universitario Mayor Méderi, Administradora Clínica La Colina, USS Fontibón, Hospital Infantil Universitario de San José, Clínica Nogales, Hospital Central Policía Nacional, USS Kennedy y Cafam Calle 93. 

La localidad de Kennedy es que más casos de covid-19 reporta en toda Bogotá. Foto: Guillermo Torres /SEMANA.

El ejercicio de seguimiento comenzó el pasado 1 de junio e incluye a otras ocho instituciones pero en el reporte de este lunes solo se dio resultado de las primeras 14 ya mencionadas. 

"Las unidades de cuidados intensivos son el recurso más escaso con el que tenemos que atender la pandemia de la covid-19. Esta condición hace que tengan que usarse con toda la transparencia y el apego a los protocolos. El señor ministro de Salud decía que tenía preocupación por cómo se están usando las UCI y nosotros le dijimos ‘no se preocupe por Bogotá, vamos a hacer auditorías de manera responsable en todas ellas, de la mano de las instituciones académicas...", agregó Gómez.

En el balance, el secretario distrital de Salud señaló que hasta el momento ninguna de las entidades evaluadas presenta "fallas graves", pero enfatizó en que a todas se les exigió un plan de mejoramiento para atender la pandemia.

Cabe recordar que la alcaldía de Claudia López ha establecido que si la ciudad llega a una ocupación, por más de 24 horas, del 50 por ciento de las UCI (faltan menos de seis puntos) Bogotá entraría en alerta naranja. Y si el porcentaje de ocupación alcanza el 70 por ciento será necesario volver al confinamiento total.

Bogotá tiene el 32,8 por ciento (12.880) de la participación total de casos confirmados de covid-19 en el país y la población que más preocupa es la que está entre las edades de 20 a 49 años porque en total este grupo suma 7.613 contagios en la capital.