NACIÓN

Familias de reclusos protestaron en cárcel de Villahermosa por brote de covid-19

El centro penitenciario completa 528 contagiados entre privados de la libertad y personal del Inpec.

15 de junio de 2020
Coronavirus hoy: Cárcel de Villahermosa llega a 480 reclusos contagiados. | Foto: Juan Pablo Otálvaro

La situación en la cárcel Villahermosa de Cali sigue sin ser controlada. Este lunes festivo los familiares de los reclusos del penal exigieron mayores acciones para contener la propagación de la covid-19 en el lugar. Según el último reporte del Inpec, hay 480 privados de la libertad contagiados del virus, más 48 funcionarios del cuerpo de custodia para un total de 528 personas con la enfermedad.

Ante la preocupación por sus seres queridos, un grupo de familiares se congregó a las afueras de la cárcel para exigir que se tomen medidas contundentes para frenar el brote. "Hemos venido reclamando la salud y los derechos de los internos de la cárcel de Villahermosa y de todo el departamento del Valle del Cauca. Nos declaramos en plantón permanente", dijo Elizabeth Beltrán, una de las mujeres presentes en la protesta.

El incremento de los casos en este centro de reclusión ha subido drásticamente en los últimos días, pasando de tener 18 contagiados el 6 de junio, a tener 109 el 9 de junio y 480 este lunes 15 de junio. Además de un interno fallecido que, según la Personería de Cali, murió el pasado viernes por complicaciones respiratorias. 

Harold Cortés Laverde, personero de la capital del Valle, afirmó que el recluso fallecido tenía 44 años y su deceso ocurrió en horas de la madrugada. "Esta persona padecía de hipertensión y diabetes tipo II. Su muerte la provocó un paro cardiorrespiratorio", dijo el funcionario. 

Aunque la Secretaria de Salud de Cali ha señalado en varias oportunidades que los enfermos reciben la atención requerida y se encuentran aislados, la propagación masiva del coronavirus daría cuenta de qué los protocolos de sanidad han fallado al interior de la cárcel que tiene un hacinamiento de 162 %, puesto que está capacitada para albergar 2.046 reclusos y tiene casi 5.369.

El brote de covid-19 comenzó en el patio diez del penal, se pasó al número dos y ahora parece haberse perdido el rastro de contagio.