NACIÓN

"No hemos incumplido": respuesta de MinSalud a pullas de Claudia López

El ministro Fernando Ruiz le salió al paso a los señalamientos de la alcaldesa sobre la falta de ventiladores en las UCI de Bogotá.

13 de junio de 2020
| Foto: Fotomontaje SEMANA

Claudia López ha sido insistente en decir que Bogotá tiene listas 1.000 UCIS más para atender a los pacientes de covid-19 que necesitan atención prioritaria. Sin embargo, a través de sus redes sociales y en entrevistas con varios medios la alcaldesa ha señalado que el Gobierno nacional no ha entregado los ventiladores respectivos para ponerlos a funcionar.

"El Gobierno nos dijo que garantizaba el 75 por ciento de los ventiladores para expandir las UCIS. No han entregado ninguno. Sé que no es por flojos o malos, sino porque la competencia internacional por esos aparatos es difícil. Nosotros solos llegamos a 723 unidades para pacientes covid y antes teníamos la mitad. Tenemos listas las camas, el personal, pero sin ventiladores no hay UCI", dijo López a SEMANA este fin de semana.

La situación en la capital del país es preocupante, la Secretaría de Salud ha registrado un incremento en la utilización de las UCIS llegando al 50 por ciento la semana pasada. De seguir así, Bogotá entraría en alerta naranja y prácticamente la ciudadanía volvería a un confinamiento extremo, sin oportunidad de reactivar la economía. "Sin garantía de cuidado no podemos asumir mayores riesgos", escribió la alcaldesa este sábado en Twitter.

Ante los señalamientos, el ministro de Salud Fernando Ruiz le salió al paso a las críticas y le respondió a la mandataria por esta misma red social.

"Apreciada Claudia López este es el compromiso que desde MinSalud hemos asumido con Bogotá y hasta ahora no hemos incumplido ni un ápice. Como a todos los departamentos hemos sido explícitos que nos llegarán gradualmente", escribió Ruiz.

En la carta, adjunta al trino, se menciona que 130 ventiladores serán entregados a Bogotá en junio, seguidos de 250 en julio y 45 en agosto para un total de 425 unidades. Pero en letra pequeña dice que la entrega de los artefactos "está sujeta a la recepción de los mismos por parte de los proveedores contratados por el ministerio". Lo que en otras palabras se traduce en que Bogotá sigue sin saber si tendrá o no estas ayudas para atender a los 14.940 contagiados que registra.