Entre el desabastecimiento de medicamentos y la escasez de sangre se mueven las preocupaciones del Hospital Universitario de Santander (HUS). | Foto: Esteban Vega

Santander

Coronavirus | HUS se está quedando sin reservas de sangre en el peor momento de la pandemia

El Hospital Universitario de Santander también manifestó su preocupación por el desabastecimiento de medicamentos. Además, tiene su capacidad en más del 100 %.

9 de junio de 2021

Las reservas de sangre del Hemocentro del Hospital Universitario de Santander (HUS) se están agotando y esto eleva la ya angustiosa preocupación que se tiene en el departamento y su capital, Bucaramanga, por el panorama que se vive en medio del peor momento de la pandemia que afronta esta sección del país.

A esta situación se suma el desabastecimiento de medicamentos por los problemas de movilidad generados por el paro nacional. Un panorama que unido al bajo número de donantes de sangre tienen en aprietos a algunos de los hospitales y clínicas de Bucaramanga y el área metropolitana.

Según le dijo a Blu Radio Sigifredo Fonseca, subgerente del Hemocentro del HUS, “hace dos semanas estábamos con una demanda diaria de 32 unidades de sangre, a hoy la cifra se duplicó a 65. Esto producto de las movilizaciones que aumentaron el índice de contagios y los pacientes que requieren atención en centros médicos”. Detalló el directivo que “los pacientes hacen un proceso de coagulación y hay un desgaste de plaquetas y glóbulos rojos y por eso requieren sangre”.

Cecilia Salamanca, bacterióloga del Hemocentro, hizo un llamado el viernes último a través de un video “para que nos apoyen con esa donación; estamos en el Hemocentro agotando nuestras reservas de sangre. Tenemos muchos pacientes de oncología, nos han llegado niños con diferentes patologías y los pacientes con covid que también están necesitando transfusiones”. Y en la grabación detalló que “ha sido difícil la captación de donantes por toda esta situación del orden público y por todas las patologías que nos están llegando”.

Junto a esto, el desabastecimiento de medicamentos aumenta la angustia y por eso el HUS alertó a través de un comunicado el pasado 4 de junio que “la institución se está viendo afectada por el desabastecimiento de insumos y medicamentos médico-quirúrgicos debido a los problemas de movilidad a nivel nacional y a las dificultades de importación de materia prima”.

El subgerente médico del HUS, Carlos Ibarra, reiteró la preocupación por la alta ocupación y reiteró la invitación a utilizar las medidas de bioseguridad para prevenir más contagios por covid. “Durante las últimas semanas la pandemia de covid-19 y el aumento de casos ha puesto en jaque nuestro sistema hospitalario. Actualmente tenemos ocupaciones del 100 % del área de urgencias y triaje respiratorio, así como una ocupación del 100 % de nuestra UCI”.

Ya desde hace un par de semanas los centros médicos santandereanos alertaron por la alta ocupación en las UCI, que es donde se brinda la atención a los pacientes más complicados y que no ha mostrado reducciones en los últimos días. La ocupación en estas se ha mantenido en los puntos más altos, tanto que al día de hoy en el área metropolitana de Bucaramanga es del 99,63 % y en Santander del 99,55 %.

A esto se suman las actividades del paro nacional, que continúan realizándose generando aglomeraciones que mantienen a las autoridades médicas con las alertas encendidas.

Según el Ministerio de Salud, este martes 8 de junio Santander presenta 3.064 nuevos contagios de covid y 33 personas fallecidas a causa del virus. En el departamento se registra un total de 149.340 casos.