BOGOTÁ

Coronavirus: impotencia y dolor en el Distrito por pérdida de subsecretario

Isauro Cabrera Vega, quien falleció por covid-19, fue recordado por sus compañeros como una persona comprometida con su trabajo para la comunidad. Su pérdida deja un profundo sentimiento de tristeza en la entidad.

26 de julio de 2020
Un mentor dedicado, así recuerdan sus compañeros al subsecretario de Planeación. | Foto: Secretaría de Planeación

Mientras las entidades de la Alcaldía de Bogotá se han unido para trabajar incansablemente en la lucha contra la pandemia, que ha afectado de manera importante a la ciudad, este domingo funcionarios de varias entidades sintieron en carne propia la impotencia, perplejidad y el sentimiento devastador que deja el fallecimiento de uno de los servidores públicos más queridos internamente: Isauro Cabrera, el subsecretario de Planeación, que falleció después de contraer covid-19.

Luego de conocer que la propia secretaria de Planeación, Adriana Córdoba, lamentara la pérdida del funcionario que estuvo en el sector público por más de 30 años, SEMANA habló con varias funcionarias de la entidad, quienes compartieron momentos personales y laborales con Cabrera.

“Isauro deja un gran vacío en su familia y en el Distrito", aseguró Córdoba. Tenía un conocimiento de la ciudad y de lo público. Traía la paciencia para ayudar a los demás. Él entendía bien su responsabilidad“. 

En un comunicado, la entidad también lamentó el fallecimiento del subsecretario: "Deja un vacío inmenso en su familia y muchas enseñanzas para los que lo conocimos: la sabiduría de administrar con humildad, respeto y amor por la ciudad. Su entrega por lo público y su invaluable forma de ser, aportaron muchos resultados al Distrito. Todas las personas que trabajaron con Isauro reconocen la fortuna de haber conocido a un ser humano de sus calidades que trabajó por más de 30 años con el Distrito: honesto, generoso y amable, y siempre con una sonrisa“.

Reacciones en la alcaldía

Sus compañeros de trabajo calificaron a Cabrera como “un incansable trabajador al servicio de lo público, un gran ser humano, muy inteligente, con una sencillez y paciencia tremendas para sacar adelante grandes retos”.

Carolina Durán, secretaria de Desarrollo Económico, le dijo a SEMANA: “Es una gran tristeza perder a Isauro. Definitivamente fue una gran persona con una calidad humana inigualable y gran mentor. Me acompañó en el proceso del plan de desarrollo, me enseñó paso a paso cómo se podía lograr esos objetivos y materializarlos en la realidad, pasar del sueño a la realidad. Le dedicó 30 años al servicio público, es una gran pérdida para Bogotá, el Distrito y para todos nosotros“.

Por su parte, el exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa también lamentó la noticia y envió condolencias a la familia de Cabrera.

Una de las personas más cercanas del subsecretario durante algunos años fue Yolanda Gómez, su jefe de prensa, quien día a día trabajaba por él y para él. Sobre esta lamentable noticia, la funcionaria manifestó que dejaba “una sensación de perplejidad, de impotencia y un sentimiento devastador“.

Gómez describió a Isauro como una persona “incansable, trabajadora, comprometida, siempre de buena voluntad para cumplir las metas en las que estaba comprometido. Es difícil conocer personas con tan buena disposición, siempre listo a ayudar y contribuir en lo que fuera que le solicitaran“. Además, añadió que en todas las entidades distritales hay una tristeza generalizada porque Cabrera era “reconocido por su dedicación y el buen ambiente que generaba en torno a él con todos sus colaboradores“. 

Carolina Urrutia, quien trabajó también de cerca con Cabrera, recordó al subsecretario como "un servidor público excepcional con una vocación de servicio notable. Fue generoso, dedicado y siempre tuvo un excelente sentido del humor“. Agregó que el funcionario va a hacerle mucha falta al Distrito y a esta administración. “Mis pensamientos están con su familia, espero que tengan claro qué maravilla de persona fue", lamentó.

Como homenaje a Isauro Cabrera, la Secretaría Distrital de Planeación declaró tres días de luto y el Concejo de Bogotá canceló la sesión que tenía programada para este domingo.