Home

Nación

Artículo

Ocupación de las UCI en Barranquilla por covid-19 pasó del 90 al 69 por ciento | Foto: SEMANA

Región Caribe

Coronavirus | “Ingresamos a la etapa más crítica de esta nueva ola”: alcalde de Barranquilla

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, dice que en los próximos días anunciarán nuevas medidas conjuntas debido a la difícil situación por los contagios y fallecimientos.

13 de abril de 2021

El Instituto Nacional de Salud (INS) reportó este lunes que Barranquilla registró 2.737 nuevos casos positivos de covid-19 y 55 fallecimientos relacionados con el virus. En los últimos tres días, la capital del Atlántico sumó 8.224 casos y 150 personas murieron. La situación es realmente crítica, al punto de que el alcalde Jaime Pumarejo reconoció que la ciudad estaba en el momento más duro de la pandemia.

“Ingresamos a la etapa más crítica de esta nueva ola, pero el virus no nos doblegará. Barranquilla es fuerte y no se rinde. Ya llegamos a 860 UCI y también estamos aumentando camas hospitalarias; la otra mitad de la batalla es el autocuidado. Extrememos todas las medidas”, escribió Pumarejo, en su cuenta de Twitter la mañana de este martes.

A pesar que desde la semana pasada Barranquilla y el resto de municipios del departamento del Atlántico reactivaron el endurecimiento de las medidas, como el toque de queda continuo durante el fin de semana y el pico y cédula general para la realización de compras y actividades esenciales, las cifras aún siguen siendo aterradoras.

Según los reportes ciudadanos y de asociaciones médicas no hay camas de unidad de cuidados intensivos (UCI) disponibles en la ciudad y las peticiones de ayuda en redes sociales de pacientes o sus familiares cada vez son más.

Según el Ministerio de Salud, la ocupación en las últimas horas estaba en el 88 % y había 97 camas disponibles. Sin embargo, un buen número de centros hospitalarios, de la red pública y privada, ya se declararon en colapso por no tener capacidad para recibir más pacientes positivos. Y varias personas han tenido que ser trasladadas a otros departamentos para ser atendidos, como a Bolívar y a Cundinamarca.

Los contagios están desbordados en la ciudad. Cada día se reportan nuevos casos de infección masiva. Este martes se conoció que cuatro reclusos y 24 miembros del equipo administrativo de la Penitenciaria del Bosque, en el sur de la ciudad, fueron confirmados como positivos para covid-19. Uno de estos funcionarios tuvo que ser trasladado a la ciudad de Cartagena debido a sus complicaciones de salud.

Frente al tema de las UCI, Pumarejo señaló que siguen haciendo esfuerzos por mejorar la capacidad hospitalaria, y que en los últimos días se han sumado 53 ventiladores más a la red hospitalaria local. “Esto nos confirma como la ciudad con más camas UCI por habitante. La recomendación es la misma: cuidarnos para que no tengamos que usarlas”, agregó el mandatario.

En complemento, la administración distrital activó la campaña “Elige la vida”, que con funcionarios de 16 dependencias llevan mensajes casa a casa, para reiterar la necesidad de cumplir las medidas de autocuidado.

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, dijo la mañana de este martes, que no se descarta tomar medidas más estrictas en todo el departamento y que estas podrían ser anunciadas, de manera conjunta con Pumarejo, en las próximas horas. La funcionara señaló que dentro de las posibilidades está volver a decretar el confinamiento total este fin de semana que viene.

Hasta el momento en Barranquilla han sido confirmados 118.308 casos positivos y en la ciudad han fallecido 2.930 personas por causas relacionadas con el virus. El resto de municipios del Atlántico acumulan 67.984 contagios y 2.258 muertes.