VACUNA CORONAVIRUS
Coronavirus: la burocracia disminuyó el ritmo de vacunación en Antioquia
Un vocero de la veeduría a la vacunación en el departamento pidió a la administración “no dar tantas vueltas”.
El presidente de la Asociación Médica Sindical (Asmedas), Germán Reyes, advirtió que con el ritmo en que se está vacunando a la población, se estiman por lo menos tres años para que los habitantes del departamento sean inmunizados.
En diálogo con W Radio, el vocero de Asmedas en Antioquia culpó de la baja velocidad de inoculación a “la burocracia, la poca flexibilización y los cambios en las reglas de juegos”.
Cifras entregadas por la veeduría de la vacunación en el departamento dicen que en Antioquia no se ha terminado la vacunación en personas mayores de 80 años, ni al personal de la salud que hace parte de la etapa 1, puesto que son 120.000 las dosis que esperan ser aplicadas.
Por esta razón, desde la entidad piden implementar las “Batas blancas”, lo que daría el aval a que estudiantes de últimos semestres de carreras de la salud puedan ayudar con los procesos de vacunación en Antioquia.
Lo más leído
“Los estudiantes estarían felices en ayudar en estos procesos. El departamento debe incluirlos. Es importante que ellos estén vacunados para evitar el contagio y que se vayan a vacunar”, dijo el presidente de Asmedas.
De otro lado, cuando se le preguntó por la sumatoria del sector privado para que pueda comprar vacunas, Reyes aseguró que “la vacunación debe ser un bien público [...] si los privados están pidiendo que los dejen comprar vacunas, eso muestra la mala gestión del Gobierno, que parece que están más interesados en las elecciones de 2022”.
¿Cómo va la vacunación en el país?
En Colombia se han aplicado 1.726.924 dosis de vacunas, entre las que se cuentan 176.068 segundas dosis, según informó el Ministerio de Salud, que dio a conocer que el país rompió su récord de aplicación en 24 horas con 130.636 dosis con corte a la medianoche del 27 de marzo. Entre esas, se pusieron 27.960 segundas dosis.
El día anterior también se rompió el récord nacional con 119.924 dosis aplicadas, lo que contrasta con días como el 22 de marzo, en que se aplicaron únicamente 23.251 dosis o el día anterior a ese, con 32.910.
Ahora, el presidente Iván Duque dio a conocer que la meta es que para el 17 de abril 3 millones de personas estén vacunadas en el país, lo cual tendría que lograrse si en los 21 días que faltan para la fecha se vacunan aproximadamente 61 mil personas diarias. El ministro de Salud Fernando Ruiz dijo en el puesto de mando unificado semanal sobre vacunación que el objetivo es vacunar a 100 mil personas todos los días.
A la fecha, aseguró, hay “más de tres millones de dosis distribuidas y tenemos un excedente importante por aplicar a nivel nacional”, agregando que ha quedado en evidencia que hay regiones que por sus complejidades territoriales tienen un ritmo menor frente a otras regiones.
“Hay departamentos con mayores dificultades de acceso a áreas rurales, es importante tenerlo en cuenta”, señaló Ruiz, al tiempo que destacó la necesidad de que en las mesas territoriales de vacunación se diseñen estrategias de vacunación para suplir la necesidad de aplicar las dosis en áreas rurales, dispersas o con aspectos relacionados con orden público.
Si bien la mejoría en el ritmo de vacunación es notoria, tres millones de personas representan solo el 8,5 por ciento de toda la población a vacunar, 35 millones de habitantes o 70 por ciento de la población. Además, esa cifra ni siquiera duplica al total de ciudadanos que componen la etapa 1 del plan.
Los integrantes de la etapa 1 de la primera fase del Plan Nacional de Vacunación suman 1.691.366 personas, entre trabajadores de la salud y de apoyo de la primera línea de atención, así como el 100 por ciento de los mayores de 80 años. Se supone que la mayoría de estas personas ya recibió al menos su primera dosis del biológico de Pfizer o Sinovac y está esperando la segunda.
Mientras tanto, la inmunización de las personas de la etapa 2, que son 7.192.701, comenzó la semana pasada en algunas zonas, después de la luz verde que dio el Gobierno para los territorios del país que terminaron la inmunización del primer grupo. Quienes componen la etapa son los adultos entre los 60 y los 79 años, así como todos los trabajadores de la salud.