NACIÓN

Coronavirus | La ocupación de camas de UCI llegó al 95 % en Cartagena

La ciudad cuenta con 358 camas de UCI, de las cuales 340 está ocupadas, 150 de ellas por pacientes confirmados como positivos para covid-19.

23 de mayo de 2021
El Hospital Universitario del Caribe es uno de los centros priorizados para la atención del coronavirus en Cartagena. | Foto: Archivo Particular

Cartagena, como otras ciudades importantes del país, incluida Bogotá, sigue en alerta por los casos de nuevos contagios y fallecimientos en la extensión de la tercera ola del coronavirus. En las últimas horas, la directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud, Johana Bueno, señaló que la ciudad llegó al 95 % de ocupación de camas UCI.

Debido a la alta ocupación por la pandemia, Bueno le solicitó al ministro de Salud, Fernando Ruiz, apoyo para ampliar la capacidad de camas hospitalarias en la ciudad, para lo que se necesita la dotación de ventiladores para algunas Instituciones Prestadoras de Salud (IPS).

Solo este sábado fueron reportados por el Instituto Nacional de Salud (INS) 791 nuevos casos de contagio por covid-19 y 5 fallecimientos en Cartagena.

“Estamos pasando por un momento crítico de la pandemia, solo contamos con un 5 % de la disponibilidad de estas camas para patologías covid y no covid. Por eso se toman medidas de contingencia, explorando en otros territorios la remisión de pacientes para garantizar el acceso a los servicios y a unidades de cuidados intensivos, y la solicitud al Ministerio de Salud para que apoyen con equipos biomédicos la expansión de servicios médicos en algunas clínicas que tienen insumos, medicamentos, talento humano e infraestructura”, precisó Bueno.

En desarrollo de ese plan de expansión, según informó la directora del Dadis, están incluidas las IPS Gestión Salud IPS, Clínica Cartagena del Mar, Nuevo Hospital Bocagrande y la Empresa Social del Estado (ESE) Hospital Universitario del Caribe.

Lo que las autoridades locales buscan con la solicitud hecha al Gobierno nacional “es garantizar una atención oportuna y con calidad a los usuarios del servicio de salud, priorizando siempre el derecho a una vida en condiciones dignas”.

Johanna Bueno, directora del Dadis, de chaleco azul.
Johanna Bueno, directora del Dadis, de chaleco azul. | Foto: Archivo Particular

Hasta el momento, Cartagena acumula 79.210 casos positivos, de los cuales 75.739 ya fueron reportados como recuperados, y 1.362 fallecidos por causas relacionadas con el virus.

La ciudad cuenta con 358 camas de UCI, de las cuales 340 está ocupadas, 150 de ellas por pacientes confirmados como positivos para coronavirus, 26 en estudio o bajo sospecha, y 160 corresponden a pacientes de otras patologías.

Ante la difícil situación que afronta la capital de Bolívar, las autoridades locales dicen que el plan de contingencia contempla el apoyo de otras regiones del país, como Barranquilla y Sincelejo, hacia donde se pueden estar remitiendo pacientes. Y confirmaron que, en las últimas horas, varios cartageneros ya han sido trasladados a centros hospitalarios de la capital del departamento del Atlántico para su atención oportuna.

La directora del Dadis explicó también que este elevado porcentaje de contagios y hospitalizaciones ya había sido previsto por el equipo de epidemiológicos de la entidad de acuerdo con los datos del comportamiento del tercer pico de la pandemia en la ciudad, por lo que reiteraron el llamado a los cartageneros para extremar las medidas de autocuidado y bioseguridad con el fin de desacelerar la transmisión.

“Las recomendaciones son seguir con el uso correcto del tapabocas, lavado de manos constantemente, el distanciamiento físico en especial en recintos cerrados y permitir la adecuada ventilación de las casas. Hagamos del autocuidado una norma personal y colectiva de vida para mitigar la propagación de más contagios”, señaló Bueno.

En Cartagena, por orden del alcalde William Dau, rigen diferentes medidas de restricción, entre estas un toque de queda entre las 10:00 de la noche y las 5:00 de la mañana, los siete días de la semana.