NACIÓN

Las UCI de Bogotá alcanzaron ocupación del 53 % y Claudia López tomará medidas

La mandataria dio a conocer que este jueves se superó la ocupación del 50 % de las UCI de la capital. Había dicho que si esto pasaba, toda la ciudad entraría en alerta naranja.

11 de junio de 2020
| Foto: Alcaldía de Bogotá

Por medio de un trino, la alcaldesa Claudia López dio a conocer este jueves que Bogotá alcanzó una ocupación del 53 % de las UCI, por lo que se tomarán nuevas medidas en la ciudad.

La mandataria informó cómo ha progresado la cifra de ocupación desde que arrancó la emergencia: "20 al 29 % de UCI hasta finales de abril, del 30 al 39 % hasta mayo 23 y del 40 al 48 % desde entonces".

La alcaldesa había expresado que si las UCI superaban un 50 % de ocupación, toda la ciudad entraría en alerta naranja, como sucedió con la localidad de Kennedy.

Actualmente en la ciudad hay 14.132 casos confirmados de los 43.682 de Colombia. Kennedy es la localidad con más infectados con 3.563.

En la última semana los casos de la ciudad aumentaron más de 300 cada día.

En Bogotá hay 722 camas UCI para infectados de coronavirus, de las que hay ocupadas 386. Pese a que aún quedan disponibles, lo preocupante de esta cifra es que los casos siguen aumentando y lo más probable es que la cifra de infectados que necesiten de las UCI siga creciendo.

Hay que tener en cuenta que hay algunos enfermos que necesitan las camas por varias semanas, por lo que tienden a ocuparse rápidamente como ha sucedido en países donde el sistema de salud colapsó, como Brasil, Chile y Ecuador.

Cuando empezó la pandemia, en total había 935 camas de cuidados intensivos y esta cifra ahora es de 1.180, pero podría no ser suficiente si siguen creciendo los casos.

La mayoría de los hospitales con camas UCI en el sur de Bogotá ya están entre un 10 % y un 40 % de ocupación, según la plataforma distrital. 

La Alcaldía publicó un comunicado en el que señala que si en 24 horas no se reduce la ocupación, se decretará alerta naranja.

"Siguiendo el lineamiento técnico base para la operación del manejo integral de camas de hospitalización y unidad de cuidado intensivo ante la emergencia por covid-19, a partir de este momento la Secretaria Distrital de Salud comienza un monitoreo permanente de 24 horas, es decir, hasta las 12:00 del mediodía del 12 de junio de 2020, de la ocupación de las UCI en la ciudad. Durante este tiempo, si el indicador de ocupación se mantiene o sigue aumentando, se decretaría alerta naranja", señala el comunicado.

La comunicación también señala que se asumirá el control de la oferta y disponibilidad de camas de cuidados intensivos e intermedios de la red pública y privada del sistema de salud de Bogotá, con el fin de garantizar la prestación de los servicios de salud a toda la población, evitar complicaciones de casos y posibles muertes por el virus y hacer un uso inteligente y eficiente de las camas para cuidados críticos.