Home

Nación

Artículo

Coronavirus: más de mil pruebas de covid-19 están represadas en Tumaco

NACIÓN

Denuncian que hay más de 1.000 pruebas de covid-19 represadas en Tumaco

María Emilsen Angulo, alcaldesa del municipio, aseguró que la lectura de las muestras se está demorando entre 20 a 30 días y al final no se conocen los resultados. También, respondió cómo evitar un colapso.

31 de mayo de 2020

Uno de los municipios más afectados por el coronavirus en Colombia es Tumaco, el cual registra el mayor número de casos de contagio en el departamento de Nariño. Según el más reciente reporte del Ministerio de Salud, hay 696 contagiados y 28 personas fallecidas.

En Tumaco hay un único centro médico de segundo nivel, el Hospital San Andrés, que es referente de 12 municipios de la costa de Nariño y que en medio de la emergencia sanitaria ha atravesado serias dificultaes puesto que históricamente nunca ha tenido una cama para cuidados intensivos.

Así lo señaló la alcaldesa del municipio, María Emilsen Angulo, que a su vez indicó que gracias al apoyo interinstitucional les han sido donados varios equipos e insumos médicos, y en los próximos días contarán con varias camas y ventiladores para atender a la población. De hecho, anunció que la vicepresidenta del país, Marta Lucía Ramírez, llegará al municipio esta semana para instalar un Puesto de Mando Unificado (PMU).

"Esa es una de las gestiones más importantes porque no teníamos ventiladores, no teníamos camas UCI, no teníamos ni siquiera oxigeno y, en medio de tanta tristeza y nostalgia por lo que ha pasado, también es una oportunidad para que nuestro Hospital San Andrés pueda quedar en mejores condiciones para atender a la población", declaró la alcaldesa.

No obstante, Angulo también denunció que Tumaco, desde que comenzó la emergencia, se ha enfrentado al desafío de no contar con la lectura de las muestras de coronavirus que se le han tomado a los pacientes sospechosos. Manifestó que las autoridades sanitarias se están demorando entre 20 a 30 días en el análisis de las mismas y, al final, no conocen cuáles son los resultados, por lo que hay más de 1.000 pruebas de covid-19 pendientes de lectura.

"Hemos venido haciendo reuniones con el Gobierno nacional y hoy ya hay unas soluciones. Estaría llegando un vuelo desde Presidencia que conectaría Tumaco-Medellín para que esas muestras sean leídas diractemente en la Universidad Nacional con sede en Medellín", dijo Angulo.

La alcaldesa de Tumaco señaló que es probable que en el municipio se establezca un laboratorio propio. "Si logramos eso, nosotros prodremos hacer unos verdaderos cercos epidemiológos leyendo estas muestras en 1 o 2 días y podremos avanzar", aseveró.

Las autoridades han tenido que lidiar con la ciudadanía que no ha respetado el asilamiento preventivo en el municipio y que asegura que el coronavirus no existe. Según la alcaldesa de Tumaco, las personas podrían estar confundidas al no saber si la sintomatología corresponde al coronavirus o es por alguna de las enfermedades endémicas como la malaria, dengue y fiebre amarilla que son comunes en el Pacífico colombiano.