Coronavirus
Coronavirus: médicos en Barranquilla piden con urgencia alerta roja y confinamiento total
La capital del departamento del Atlántico registra 87.971 casos positivos de covid-19, de los cuales 3.493 se encuentran activos.
La Alcaldía de Barranquilla decidió decretar la alerta naranja en la ciudad luego de evidenciar que los contagios de covid-19 siguen creciendo y que la ocupación de camas UCI se mantiene alta, según cifras del Ministerio de Salud.
Sin embargo, los médicos de la ciudad les pidieron a las autoridades decretar alerta roja y confinamiento total debido a la gravedad del caso.
En este sentido, los especialistas publicaron un comunicado en el que solicitaron tener en cuenta seis medidas para poder enfrentar y mejorar la situación de salud pública que enfrenta Barranquilla en este momento.
Los propuestas incluyen:
Tendencias
- Declarar la alerta roja.
- Confinamiento total durante 14 días.
- Vacunación permanente 24 horas.
- Información sobre los indicadores epidemiológicos a la asociación científica y a la opinión pública de forma completa, oportuna, veraz y obligatoria.
- Información a la opinión pública en órganos de mayor difusión y en tiempo real de cuáles son las instituciones de salud para acudir en caso de necesidad y cuáles se encuentran colapsadas para que la gente no asista a esas.
- Aumentar el número de ambulancias públicas para el traslado de pacientes graves.
Según explicó a varios medios de comunicación el presidente de la Asociación Colombiana de Medicina Crítica para el Caribe, Eduardo Barciela, existe “evidencia contundente de que la ciudad se acerca a un colapso de la red hospitalaria y que las medidas tomadas hasta ahora no van a lograr contener el número de casos de infectados”.
Estas pulseras #BaqunaTuVida representan la decisión de seguir adelante y no dejarnos derrotar por esta pandemia. Contentos de encontrarnos a tantas familias en el Centro de Vida de El Pueblo, y muchos otros barrios, que le dicen sí a la vacunación y eligen la vida. pic.twitter.com/GaMrWEoRJh
— Jaime Pumarejo (@jaimepumarejo) March 27, 2021
El experto sugirió que es probable “que haya alguna cepa mutante, porque realmente se está observando que los pacientes llegan más graves”.
Red hospitalaria entra en alerta naranja
En solo una semana la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de Barranquilla pasó del 62,6 % al 86,2 %, incluyendo atenciones para pacientes positivos para covid-19 y otras patologías.
Este considerable incremento se dio entre la segunda y la tercera semana de marzo. De ahí que las autoridades locales hayan decidido decretar la alerta naranja en la red hospitalaria de la ciudad.
La medida, explicaron, se hace con el fin de salvaguardar el derecho fundamental de la salud de la población y mitigar el impacto de la pandemia por coronavirus en el Distrito de Barranquilla. En términos legales esto significa que podrá disponer y activar “recursos, áreas y personal de refuerzo requerido según la situación”.
Además, desde la Alcaldía se podrán gestionar el acceso y oportunidad a la atención de las unidades de cuidados intensivos e intermedios.
¡⚠️Atención! Ante la circular expedida por el Gobierno Nacional, Distrito modifica medidas de toque de queda y ley seca, comenzando ahora a las 10:00 p.m. Además, se decreta pico y cédula para adquisición de bienes y servicios. Conócelo en detalle. pic.twitter.com/jhKusnZ4fo
— Alcaldía de Barranquilla (@alcaldiabquilla) March 25, 2021
La Alcaldía Distrital informó el domingo que la decisión fue tomada teniendo en cuenta el informe emitido por el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) de la Secretaría Distrital de Salud, que reporta un incremento considerable de los indicadores de positividad de casos, de la ocupación de unidades de cuidados intensivos y del incremento de fallecimientos.
“De acuerdo con el monitoreo diario, realizado por el CRUE, se ha evidenciado que la demanda de atención para servicios de UCI adultos, en pacientes diagnosticados como sospechosos o positivos de covid-19 se ha incrementado de manera gradual, la cual ha sido atendida con la capacidad instalada disponible del Distrito”, señaló la administración local.
La situación es tan dramática que en varios centros hospitalarios de la ciudad, como el Hospital de la Universidad del Norte, fueron publicados carteles en los que se indica que ya no puede recibir más pacientes de coronavirus porque ya no tienen más capacidad.
En el mismo sentido, varios gerentes de los centros médicos y directivos de agremiaciones de salud han enviado mensajes a la ciudadanía recalcando la importancia de cuidarse y mantener los protocolos de seguridad en estos momentos en que la ocupación de UCI está desbordada.
Hasta el momento, la capital del departamento del Atlántico registra 87.971 casos positivos de covid-19, de los cuales 3.493 se encuentran activos y 81.166 fueron reportados como recuperados. En la ciudad han fallecido 2.400 personas por causas relacionadas con el virus, para una tasa de letalidad de 2,95 %.