Región Caribe

Coronavirus | Municipios del Atlántico no tendrán restricciones durante este fin de semana

No habrá toque de queda, ni ley seca en las 22 poblaciones del departamento. Barranquilla tampoco tendrá toque de queda.

28 de mayo de 2021
Pueblos que enamoran
Usiacurí / Atlántico. Foto. Guillermo Torres. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Aunque aún son de mucho cuidado, la disminución de los nuevos casos de contagios y fallecimientos por causas relacionadas con el coronavirus generaron que las autoridades del departamento del Atlántico decidieran levantar las mas medidas de restricción que estaban vigentes como mecanismo para mitigar la pandemia.

En consecuencia, la gobernadora Elsa Noguera De la Espriella anunció que este fin de semana no habrá toque de queda, ni ley seca en los 22 municipios del Atlántico, argumentando que las cifras de contagio y de fallecidos son muchos menores en estos días, al igual que la considerable reducción de ocupación de camas UCI, la cual se encuentra actualmente en un 68 por ciento.

Noguera, además, explicó que la decisión de levantar las medidas restrictivas de este fin semana fue tomada dado el gran esfuerzo que han hecho los atlanticenses. “Esto permitirá reactivar la economía en nuestros municipios. Sin embargo, es importante que sigamos cuidándonos, y que no olvidemos las medidas de bioseguridad. El mejor regalo para mamá es cuidarla, por eso insisto en el llamado de no bajar la guardia, usar el tapabocas, lavado de manos y evitar aglomeraciones”, agregó.

La gobernadora insistió en que en estos momentos lo más importante es seguir acatando las medidas de autocuidado, y, tanto en las playas como en los establecimientos públicos, comerciales y nocturnos tendrán que cumplir con las normas de bioseguridad y los aforos establecidos por las alcaldías municipales.

En el departamento del Atlántico, las cifras de contagio de Covid-19 siguen en descenso, lo que se refleja en la baja ocupación de camas UCI, que al corte del 27 de mayo se encuentra en el 68 por ciento.

“A esta fecha, el departamento registra 1.331 casos activos, 3.489 fallecidos y 93.052 recuperados. El reciente informe del Instituto Nacional de Salud reportó 220 casos nuevos de Coronavirus y 10 personas fallecidas a causa de esta enfermedad; resumió la mandataria.

La gobernadora Elsa Noguera, en un recorrido por los municipios del Atlántico.
La gobernadora Elsa Noguera, en un recorrido por los municipios del Atlántico. | Foto: Archivo Particular - Cortesía

En Barranquilla

Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla, por su parte, también realizó algunos anuncios. Entre estos, el mandatario señaló que este domingo 30 de mayo, fecha señalada por los gremios del país para la celebración del Día de las Madres, no habrá toque de queda en el Distrito de Barranquilla.

El alcalde explicó que la decisión fue tomada debido al al buen comportamiento de los indicadores de salud de las últimas semanas tras el análisis del equipo epidemiológico, y a la escogencia de Barranquilla, junto a Leticia, como ciudad piloto para la reactivación plena del país. 

“El ministerio de Salud designó a Barranquilla como una de las dos ciudades que liderarán el proceso de apertura para la reactivación progresiva del país dentro de una iniciativa denominada ‘Plan de Bienestar para la Reactivación’, que contempla una apertura económica y social”, añadió.

Para Pumarejo estas nuevas disposiciones van en línea con el avance sostenido del plan de vacunación en la ciudad que, según dijo, lleva más de 322.000 dosis aplicadas, así como la tendencia a la baja en la tasa de positividad, que alcanza el 20% en Barranquilla. 

Según el reporte de más reciente de la Secretaría de Salud Distrital la ocupación de camas de UCI de Barranquilla está en 69%, lo que también es un indicador clave, según el alcalde, “para dar soporte a toda la región, especialmente para la atención de los pacientes remitidos desde los departamentos de Bolívar y Magdalena. 

A pesar de los buenos indicadores, Pumarejo reiteró en que no es momento para grandes celebraciones y que, por el contrario, los esfuerzos deben estar concentrados en continuar con la vacunación y el proceso de reapertura de ciudad.