Decretan alerta roja en red hospitalaria de Santa Marta | Foto: Archivo Particular

NACIÓN

Coronavirus | No hay camas de UCI disponibles para pacientes de coronavirus en Cartagena

De las 358 camas instaladas en la ciudad, 343 ya están siendo ocupadas y solo quedan disponibles 15, que son para otras patologías.

28 de mayo de 2021

Cartagena, la capital del departamento de Bolívar, vive en estos momentos el que podría ser el pico más alto de la tercera ola de la pandemia del coronavirus. Aunque el número de contagios y fallecimientos está muy lejos de ser similar al de otras grandes ciudades del país, como el de su vecina Barranquilla.

Lo que sí es cierto es que la ciudad de quedó sin disponibilidad de camas UCI para la atención de pacientes de coronavirus llegó al 100% y para otras patologías está en el 96%.

Este viernes, las autoridades del Departamento Administrativo de Salud (Dadis) informaron que de las 358 camas UCI disponibles en Cartagena, 343 ya están siendo ocupadas y solo quedan disponibles 15, pero ninguna de estas que se pueden usar están habilitadas para la atención de pacientes de coronavirus, sino que son destinadas para otro tipo de enfermedades.

Según el balance conocido, el aumento en la ocupación de estas camas UCI se deben a que muchos de los pacientes que están siendo hospitalizados o remitidos a los centros médicos de alto nivel llegan con necesidad de usar ventiladores mecánicos.

Según la información suministrada por las autoridades a cargo, las únicas instituciones médicas que cuentan con algunas de esas 15 camas disponibles son el Hospital Universitario del Caribe HUC (3), Clínica El Bosque (3), Clínica Cardiovascular Jesús de Nazareth (2), Clínica de la Mujer Cartagena IPS (2), Clínica San José de Torices (1), Gestión Salud Amberes (1), Clínica Santa Cruz de Bocagrande (1), Clínica Medihelp Services (1) y Clínica Barú (1) y ).

El Dadis señaló que debido a esta situación compleja que vive Cartagena, como ya ha pasado en otros sitios del país, algunos pacientes han tenido que ser remitidos a otras ciudades, entre estar Sincelejo y la misma Barranquilla. Además, que ahora mismo se gestiona el traslado de otros enfermos hasta Santa Marta, la capital del departamento del Magdalena.

Johanna Bueno, directora del Dadis, de chaleco azul.
Johanna Bueno, directora del Dadis, de chaleco azul. | Foto: Archivo Particular

El director del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias de la ciudad (CRUE), Álvaro Cruz Quintero, explicó, en diálogo con El Universal, que este viernes había 19 pacientes esperando un cupo para ser ingresados a una UCI.

En medio de la emergencia, el funcionario aprovechó para pedir a aquellas instituciones médicas que tengan disponibles ventiladores, que estos sean destinados para el uso en las IPS que tienen habilitada la atención de pacientes de covid-19. Además, llamo la atención sobre la atención que las EPS le están prestando a los pacientes de atención domiciliaria ya que muchos llegan las clínicas complicados.

Precisamente, la directora del Dadis, Johana Bueno, cuando la ocupación de UCI estaba en el 95%, le solicitó al ministro de Salud, Fernando Ruiz, apoyo para ampliar la capacidad de camas hospitalarias en la ciudad, para lo que, según dijo, se necesita la dotación de ventiladores para algunas Instituciones Prestadoras de Salud (IPS).

En ese momento, Bueno señaló que la ciudad ya pasaba un momento crítico de la pandemia, al contar solo con un 5 % de la disponibilidad de UCI para patologías covid y no covid. Y que, por eso, había sido necesario tomar medidas de contingencia, que permitieran la posibilidad de remitir pacientes a otros entes territoriales, como está ocurriendo ahora, para garantizar el acceso a los servicios y a unidades de cuidados intensivos.

La funcionaria también pidió al Ministerio de Salud apoyo con equipos biomédicos para la expansión de servicios médicos en algunas clínicas que tienen insumos, medicamentos, talento humano e infraestructura. En desarrollo de ese plan de expansión, según informó la directora del Dadis, están incluidas las IPS Gestión Salud IPS, Clínica Cartagena del Mar, Nuevo Hospital Bocagrande y la Empresa Social del Estado (ESE) Hospital Universitario del Caribe.