NACIÓN

Cinco noticias falsas sobre el coronavirus en Colombia y recomendaciones para no caer en ellas

Acerca de la pandemia se ha divulgado toda clase de información errada. Este listado fue construido por el Centro Cibernético de la Policía Nacional. ¿Ha creído en alguna de ellas?

30 de marzo de 2020
Imagen archivo SEMANA | Foto: BBC

En todo el mundo el coronavirus ha confinado a los ciudadanos en sus casas y cada día más personas consumen información en sus celulares sobre el fuerte impacto que ha traído la pandemia. 

A medida que se conocen más casos de personas contagiadas, se incrementa la preocupación de los ciudadanos y, con ella, la divulgación de noticias falsas a través de WhatsApp, portales de dudosa procedencia y demás redes sociales.

Este lunes, el presidente Iván Duque también hizo un llamado a los colombianos al respecto: "No escuchemos noticias falsas de cadenas de WhatsApp". El Centro Cibernético de la Policía Nacional publicó un documento en el que se recogen algunas mentiras que han circulado en las últimas semanas sobre el coronavirus en Colombia.

Los investigadores hicieron el listado teniendo como base el chequeo que han realizado diferentes medios colombianos sobre este tipo de informaciones. Estas son cinco noticias falsas:

1. Las gárgaras con agua y sal eliminan el coronavirus

A muchas personas les ha llegado una noticia falsa, según la cual el covid-19 primero se aloja en la garganta durante cuatro días antes de afectar de manera severa el sistema respiratorio de las personas contagiadas. Por eso, la noticia propone que, como mecanismo para frenar el coronavirus, las personas realicen periódicamente gárgaras con agua caliente, sal o vinagre. El supuesto consejo, incluso, ha sido atribuido a fuentes confiables, como las autoridades de salud canadienses, que han desmentido la credibilidad de dicha información. Lo cierto es que acudir a esa práctica no evita el contagio de la pandemia.

2. El coronavirus fue creado en un laboratorio

Es una de las creencias más comunes y ha sido desmentida varias veces por la comunidad científica internacional. De hecho, en un artículo en la prestigiosa revista Nature, se concluyó que “es improbable” que el covid-19 “surgiera a través de la manipulación de laboratorio”.

La principal fuente de la noticia falsa fue el youtuber mexicano Alexander Backman, quien hizo un video de 22 minutos que fue alojado en la cuenta de YouTube de Conciencia Radio. El video se titula "Lo que nos ocultaron del coronavirus" y tiene como fecha el 14 de marzo de 2020. Dice falsamente que el virus fue creado de manera intenacional desde “el Instituto de Virología de Wuhan”. A la tesis de que fue un invento en China ha contribuido el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al hablar del “virus chino”.

Hasta ahora, las principales hipótesis médicas apuntan a que el virus se originó en un mercado de mariscos en Wuhan, donde suelen comercializar todo tipo de animales silvestres. El murciélago y el pangolín, cuyas carnes son consumidas en China, son las dos especies que, al parecer, habrían originado el brote. El mercado fue cerrado por las autoridades chinas a finales del año pasado, cuando se conocieron los primeros casos de covid-19.

3. El astro del fútbol Cristiano Ronaldo decidió habilitar sus hoteles como hospitales para atender a pacientes con coronavirus

La noticia falsa provino originalmente de cuentas anónimas en las redes sociales y daba por cierto que Cristiano Ronaldo, el astro de la Juventus de Italia, había acondicionado sus hoteles como hospitales para que fueran atendidos pacientes con coronavirus. La información fue recogida por Marca, uno de los diarios deportivo de mayor prestigio en España. 

En Colombia, el exfutbolista Faustino ‘El Tino’ Asprilla, a través de su cuenta en Twitter, ayudó a que esa noticia falsa cogiera vuelo en las redes sociales. Sin embargo, se trató de una información errada, pues el astro del fútbol no ha tomado tal decisión. Por cierto, Cristiano Ronaldo permanece en cuarentena, luego de que uno de sus compañeros de la Juventus, Daniel Rugani, diera positivo para coronavirus.

4. Bonos gratuitos de mercado por 60.000 pesos

Por WhatsApp circuló una cadena que decía, sin precisar de qué ciudad, que la “Cámara de Comercio” anunciaba bonos gratuitos para mercar en las tiendas Ara, D1 y Justo&Bueno. Supuestamente, esos bonos, por 60.000 pesos, iban a ser entregados por estos establecimientos comerciales durante los días 30 y 31 de marzo, y 1 de abril, para las personas de estratos 1 y 2. Además, la cadena señalaba que el bono para los venezolanos sería de 80.000 pesos.

“No se deje engañar: La cadena que circula en WhatsApp anunciando entrega de bonos de la Cámara de Comercio es FALSA. Queremos informar al público general que esta cadena que se encuentra circulando en WhatsApp anunciando la entrega de bonos de la Cámara de Comercio, es totalmente falsa, no se deje engañar por personas malintencionadas”, precisó Justo&Bueno en un comunicado en su cuenta verificada de Facebook.

5. La invitación del alcalde de Buga a vivir cada día como si fuera “el último”

"Invito a los bugueños a mantener la calma y a vivir cada día como si fuera el último". La frase, atribuida al alcalde de Buga (Valle), Julián Rojas, se viralizó en las redes sociales. Era una pieza gráfica con el logo del medio de comunicación Voces de Occidente. Su contenido dramático, además, desató las alarmas ante la posibilidad de que en ese municipio hubiese decenas casos de pacientes con covid-19.

Los primeros en desmentir la noticia falsa fueron los responsables del portal Voces de Occidente.

Estas son las recomendaciones que da el Centro Cibernético de la Policía Nacional para que las personas no caigan en noticias falsas y, además, eviten su difusión. 

  • Compartir información que sea publicada por páginas u organizaciones oficiales.
  • Desconfiar de URL y documentos de origen dudoso, así como de publicidad o anuncios emergentes.
  • Validar las fuentes de información y verificar la autenticidad y reputación de los generadores de contenidos y noticias en las redes sociales.
  • No realizar difusión de noticias o cadenas compartidos a través de mensajería instantánea hasta no verificar la veracidad de los mismos.
  • Actualizar el sistema operativo de su celular a la última versión, así las aplicaciones se generarán directamente en las tiendas oficiales.
  • Verificar la información antes de compartirla. Usted podría convertirse en la herramienta de difusión de los delincuentes.