Coronavirus en Colombia
Coronavirus | “Nuevas medidas buscan disminuir contagios en Barranquilla”: alcalde Jaime Pumarejo
Según el reporte más reciente del INS, en la capital del Atlántico fallecieron 24 personas en las últimas 24 horas.
Después de anunciar nuevas restricciones en la ciudad, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, dio declaraciones sobre la dura situación que afronta la capital del departamento del Atlántico por cuenta de la pandemia del nuevo coronavirus.
Pumarejo señaló que la decisión de intensificar el toque de queda y la ley seca desde las 6:00 de la tarde, hasta las 5:00 de la mañana, a partir de este miércoles 31 de marzo y hasta el domingo 4 de abril, fue tomada para tratar de combatir los principales focos de contagios que se han identificado en la ciudad, como las fiestas sociales y las reuniones familiares.
Barranquilla afronta el tercer pico de la pandemia, en los últimos días la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) llegó cerca del 87%. Según el reporte más reciente del Instituto Nacional de Salud (INS) en el Atlántico fueron reportados 2.315 nuevos casos positivos y el fallecimiento de 36 personas por causas relacionadas con el virus, 24 de estas en la ciudad y 12 en otros municipios.
Con esa cifra, el Atlántico superó, incluso, a Antioquia que reportó 1.442 y a Bogotá, que tuvo 1.391. Debido a esto Pumarejo hizo un llamado a la ciudadanía a acatar estas medidas para disminuir las posibilidades de contagio de los barranquilleros.
“Esta medida lo que busca es cambiar el comportamiento y reforzar lo que los datos nos dicen, y es dónde ocurren los contagios, que es en la reunión familiar y social. Este es un llamado a que en este momento difícil de la pandemia nos quedemos en casa y evitemos incrementar el número de contagios. No queremos que la gente se contagie de manera innecesaria y termine en desenlaces fatales que hubiésemos podido evitar”, señaló el mandatario.
Precisamente, entre las recomendaciones de las autoridades distritales de salud está evitar estar o asistir a sitios donde se están reportando que las personas adquieren el virus. “Más del 80% de los contagios de las recientes semanas se han dado por el descontrol en la reunión familiar y social”, insistió Pumarejo.
Para el mandatario es preocupante situaciones como el relajamiento en los almuerzos de trabajo, “es decir, las personas que almuerzan juntas, en sitios cerrados, sin ventilación mecánica o circulación de aire. Ahí también ocurre el contagio”. Por lo que recalcó que es momento de seguir cuidándose, continuar con los protocolos de bioseguridad y no bajar la guardia frente al contagio del COVID-19.
Esta posición, sin embargo, no es del todo respaldada por una buena parte de la ciudadanía y de las agremiaciones médicas científicas, quienes creen que se deben tomar medidas más estrictas, como el confinamiento total y durante 14 días de los barranquilleros.
En una carta dirigida al alcalde, las organizaciones médicas le pidieron a Pumarejo, además, Declarar la alerta roja en la red hospitalaria; una vacunación permanente 24 horas; información sobre los indicadores epidemiológicos a la asociación científica y a la opinión pública de forma completa, oportuna, veraz y obligatoria; información a la opinión pública en órganos de mayor difusión y en tiempo real de cuáles son las instituciones de salud para acudir en caso de necesidad y cuáles se encuentran colapsadas para que la gente no asista a esas; y aumentar el número de ambulancias públicas para el traslado de pacientes graves.
En varios de los centros hospitalarios más grandes de la ciudad, como el Hospital de la Universidad del Norte, ya fueron instalados carteles en los que se informa que no hay camas disponibles de UCI para atender a pacientes de covid-19.
En respuesta a la petición de decretar la alerta roja en la ciudad, Pumarejo dijo que “es una medida administrativa hospitalaria que proyecta varias disposiciones que ya hemos tomado desde la alerta naranja como suspensión de procedimientos menores y centralización de las UCI”.
Sobre la aplicación de la vacuna, el alcalde Pumarejo manifestó la importancia de recibir el fármaco. “Le pedimos a la gente que se vacune, que le pierdan el miedo a la vacunación, porque la vacuna salva vidas”, aseguró.