Coronavirus en Colombia

Coronavirus | Ocupación de camas UCI en Barranquilla sube al 73 %

Este incremento de más del 20 % se presentó en el último mes. Autoridades dicen que se debe a remisión de pacientes desde otras ciudades y al relajamiento en el cumplimiento de las medidas.

18 de marzo de 2021
| Foto: a

Como en varias de las ciudades de la región Caribe colombiana, Barranquilla ha registrado en los últimos días un incremento considerable del número de contagios de coronavirus por día y de la ocupación de las camas de unidades de cuidados intensivos (UCI).

Según el reporte más reciente de las autoridades locales, en las últimas 24 horas la ocupación de las UCI en la capital del departamento del Atlántico pasó del 69 % al 73 %. Este es el punto más alto de los últimos meses, que, aunque está lejos de las cifras registradas en los días críticos de la pandemia, a mediados del año pasado, cuando la ocupación superó el 90 %, ya llama la atención porque esta subió más del 20 % en un solo mes.

De este 73 % de ocupación, según la Secretaría de Salud Distrital, el 40,1 % corresponden a pacientes que son tratados por patologías diferentes a la covid-19 y solo el 32,4 % a personas contagiadas por el virus.

La ocupación en Barranquilla se habría disparado, entre otros motivos, por el incremento de reuniones sociales que llevan al incumplimiento de las medidas de bioseguridad y a la llegada de pacientes que han sido remitidos desde otras ciudades de la región.

Humberto Mendoza, secretario de Salud, dijo que estas cifras recientes son un llamado a la ciudadanía a que no se pueden relajar con el cumplimiento de las medidas de autocuidado importantes, como el distanciamiento social y el uso continuo del tapabocas para evitar la propagación del virus.

Sobre el avance del plan de vacunación en la ciudad, el alcalde Jaime Pumarejo Heins dijo que se están aplicando 3.000 vacunas diarias, aproximadamente, y que espera que en un corto plazo esta cifra sea entre 5.000 y 7.000, el presupuesto para el momento de mayor velocidad. Además, recalcó que pronto se iniciará el proceso a la población mayores de 60 años.

El reporte más reciente, con corte del 17 de marzo, indica que en Barranquilla han sido aplicadas 32.932 vacunas entre el personal de salud y mayores de 80 años. Ese día fueron vacunados 712 profesionales del área médica, incluidas 292 segundas dosis y 1.130 personas pertenecientes a población adulta de la primera fase del Plan Nacional.

“En pocas semanas estaremos vacunando a la totalidad de mayores de 60 y a las personas con comorbilidades, y podremos haber dicho que el gran riesgo de mortalidad por este virus lo habremos disipado. Estamos salvando vidas, estamos trabajando en conjunto”, agregó el alcalde.

Este miércoles fue vacunado, en el PASO de La Pradera, Adel Mass Arcón, un adulto mayor de 92 años, que se convirtió en la persona número un millón a la que se le suministraba el biológico en el país. En el momento de la vacunación estuvieron presentes, además del hijo Alexánder Mass Varona, el presidente de Colombia, Iván Duque; el alcalde Pumarejo; la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, y el secretario de Salud distrital, Humberto Mendoza.

En Barranquilla, hasta el momento, han sido confirmados 79.735 casos positivos del virus, 75.671 de los cuales ya fueron reportados como recuperados. En la ciudad han fallecido 2.285 personas, para una tasa de letalidad del 2,9 %.

Este miércoles, el Instituto Nacional de Salud reportó el fallecimiento por causas relacionadas con el virus, de 9 personas en Barranquilla y 5 en los otros municipios del Atlántico. Los contagios sumaron 657 casos en el departamento.

Pumarejo se unió al llamado de Mendoza y pidió a la población no bajar la guardia y a seguir cumpliendo con los protocolos de bioseguridad. “El llamado que hacemos a la comunidad y a la gente en general de Colombia es que se sigan cuidando, que no dejen de usar el tapaboca, que no bajen la guardia en este momento tan crucial cuando estamos tan cerca de cantar victoria. Hemos sufrido mucho, hemos pasado por momentos difíciles, no bajemos la guardia ahora. Asegurémonos que nuestros seres queridos se vacunen”.