NACIÓN
Médicos piden modificar decreto que admite a la covid-19 como enfermedad laboral
Anestesiólogos del país, que han apoyado a otros especialistas y profesionales de la salud en la batalla contra el coronavirus, aseguran que el decreto 676 de 2020 del Ministerio de Trabajo tiene muchos vacíos por no tener en cuenta el reconocimiento de prestaciones económicas.
A pesar de que el Gobierno nacional declaró oficialmente el coronavirus como una enfermedad laboral, a través del decreto 676 de 2020 expedido el pasado 19 de mayo, los trabajadores de la salud manifestaron su preocupación al asegurar que la norma va en detrimento de algunos de sus derechos.
El presidente de la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación (S.C.A.R.E.), Mauricio Vasco, señaló que el decreto desconoce el reconocimiento de prestaciones económicas para el personal de salud que deba ser aislado por sospecha de estar posiblemente infectado por la covid-19. Según el médico, estas ayudas se limitan a ser otorgadas siempre y cuando haya diagnóstico confirmado de la enfermedad.
"Es preocupante porque este aislamiento se ordena dentro de nuestra actividad asistencial y como consecuencia del riesgo directo de exposición que ha sido reconocido por el mismo Ministerio de Trabajo en las circulares expedidas”, manifestó Vasco.
Cabe recordar que la ley precisa que “se les reconocerán las prestaciones asistenciales y económicas como de origen laboral desde el momento de su diagnóstico, sin que se requiera la determinación de origen laboral en primera oportunidad o dictamen de las juntas de calificación de invalidez”.
Lo anterior significa que la medida no cobija a trabajadores de otros sectores que, en el ejercicio de su profesión, se contagien de coronavirus. En ese caso, los trabajadores deberán remitirse directamente a la entidad prestadora de salud a la que estén afiliados.
Además, la sociedad científica calificó como "grave" el hecho de que el decreto no sea claro sobre las obligaciones respecto a la entrega de los elementos de protección personal (EPP) por parte de las instituciones prestadoras de salud y/o las administradoras de riesgos laborales.
“Conocemos casos reportados en los cuales los elementos de protección son entregados únicamente al personal que atiende pacientes con sospecha o confirmados con la enfermedad, limitando el reconocimiento de enfermedad laboral al resto del talento humano en salud”, denunció el presidente de la S.C.A.R.E.
Los anestesiólogos del país, quienes también se encuentran apoyando en primera línea la pandemia de coronavirus junto con otros especialistas y profesionales de la salud, hacen de nuevo un llamado al Gobierno nacional para que modifique el decreto 676 de 2020 y garantice finalmente las condiciones adecuadas para ejercer su labor sin poner en riesgo su vida y bienestar.