Región Caribe

Coronavirus | Policía de Barranquilla intervino 1.457 fiestas ilegales durante el fin de semana

El general Diego Rosero señaló que, además, 22 personas fueron detenidas y se impusieron 618 comparendos.

1 de febrero de 2021
Foto de archivo fiesta intervenida en Barranquilla.
Foto de archivo fiesta intervenida en Barranquilla. | Foto: Archivo Particular

El balance del pasado festivo, el primero con las nuevas restricciones de toque de queda y ley seca del año en los municipios del departamento del Atlántico, dejó un saldo de1.457 fiestas ilegales intervenidas.

La información la divulgó este lunes el general Diego Rosero, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, quien señaló que 600 de esas fiestas ilegales fueron en Barranquilla y las otras 857 en municipios vecinos de la ciudad.

El alto oficial, además, señaló que sus hombres tuvieron que intervenir también en 618 riñas reportadas, muchas de ellas en medio de actividades festivas o ‘covid fiestas’ como son popularmente llamadas.

En total la Policía Metropolitana de Barranquilla recibió durante el fin de semana unas 10.000 llamadas de ciudadanos denunciando fiestas, aglomeraciones y violaciones a las restricciones y medidas decretadas por el gobierno nacional y las autoridades locales.

“El resultado no es el mejor, algunos ciudadanos siguen en algunos sectores con indisciplina social, parece que no creemos que este virus está en el ambiente, nos podemos contagiar y morir por la covid-19. El fin de semana tuvimos que intervenir esas casi 1.500 fiestas”, explicó Rosero.

La mayoría de las llamadas recibidas en el centro de control fueron porque se requería la presencia de la Policía para atender denuncias por aglomeraciones de personas y reuniones sin el distanciamiento social requerido.

Durante los operativos de control, indicó el general, 22 personas tuvieron que ser capturadas y fueron aplicados 618 comparendos aplicados. También 180 personas trasladas a la UCJ por infringir el código de policía.

“Hoy (este lunes) tenemos una reunión en la Gobernación del Atlántico y comandante de la policía, voy a hablar que a pesar de los horarios establecidos, toque de queda y las medidas tomadas por la señor gobernadora Elsa Noguera, veo que no esto no es suficiente, por ejemplo el día de ayer tuvimos que intervenir la mayor cantidad de reuniones y fiestas en el área metropolitana”, explicó en diálogo con Emisora Atlántico.

General Diego Rosero Giraldo, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla.
General Diego Rosero Giraldo, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla. | Foto: Archivo Particular

Rosero llamó la atención sobre la intervención de la fiesta de una mujer de 98 años de edad que celebrara juntos a otras 25 personas, en una calle de la ciudad. Por lo que señaló que a pesar que pareciera que los jóvenes son los que menos incumplen las restricciones, los infractores se están presentando en todos los grupos de edad.

El general comentó que parece que la gente cree que la situación con la pandemia de covid-19 “es un juego” y que el de este fin de semana fue el mayor número de fiestas intervenidas desde que empezó la emergencia.

“Debe haber una consciencia por parte de los ciudadanos, sobre todo de las personas mayores que debemos dar el ejemplo para que las generaciones que vienen detrás de nosotros entiendan que cuando hay una disposición administrativa, en este caso de la gobernación, hay que acatarla”, agregó.

El general dijo que la institución se está preparando para la atención de los días especiales de la celebración de los Carnavales de Barranquilla, sin importar que este año todos los eventos serán de tipo virtual, porque se ha evidenciado que los ciudadanos han tenido más indisciplina por este motivo. “Las personas están queriendo celebrar, a pesar de que no va a haber días cívicos”, aclaró.

Hasta el momento Barranquilla acumula 70.112 casos positivos de coronavirus, 1.842 de estos activos, y 2.111 personas han fallecido en la capital del Atlántico, para una tasa de letalidad de 3,02 %. El resto de municipios del departamento registran 44.961 casos positivos, 1.028 de estos están activos, y han muerto 1.713 personas, para una tasa de letalidad 3,82 %.