Coronavirus en Colombia

Coronavirus | Policía intervino 353 fiestas ilegales, en medio del toque de queda en Barranquilla

Además, 65 personas fueron trasladadas a la Unidad de Servicios Especializados en Convivencia Ciudadana y Justicia (UCJ).

15 de febrero de 2021
Recorrido de las autoridades por uno de los barrios de Barranquilla.
Recorrido de las autoridades por uno de los barrios de Barranquilla. | Foto: Archivo Particular

Para muchos barranquilleros fue un fin de semana extraño, porque aunque en su subconsciente estaban presentes los carnavales, también tenían claro que la situación por la pandemia no estaba para celebraciones. Sin embargo, otros incumplieron las restricciones de toque de queda y ley seca ordenadas por la alcaldía. En total, fueron reportadas 353 fiestas ilegales intervenidas en la ciudad y su área metropolitana.

Desde el año 1947 no se daba la cancelación de una Batalla de Flores, el evento central de las fiestas, cuando un accidente aéreo en el que fallecieron el futbolista Romelio Martínez y varios acompañantes motivó la suspensión de la programación oficial.

El balance para las autoridades, sin embargo, es positivo, porque “la mayoría de los habitantes de la ciudad acataron las medidas que rigieron entre las 6 de la tarde del sábado y las 5 de la mañana de este lunes.

Entre los que creen que la situación no fue tan grave está el comandante de la Policía Metropolitana, el general Diego Rosero Giraldo. “Si lo comparamos con los fines de semana anteriores el balance es bueno. La comunidad recibió bien las medidas”, señaló el oficial.

La mayoría de las fiestas intervenidas era realizadas en las calles o espacio abiertos y según la policía la mayoría acató las recomendaciones de los uniformados para terminarlas.

Hasta la tarde del domingo, las Patrullas Covid y la Policía Metropolitana también habían reportado 20 atenciones a locales comerciales, así como 65 traslados de personas a la Unidad de Servicios Especializados en Convivencia Ciudadana y Justicia (UCJ).

Las localidades en las que se presentaron mayores violaciones a las restricciones por realización de fiestas fueron la Metropolitana, con 43,8%; Suroriente, 31,6 %; Suroccidente, 22,8 %; Riomar, 1,7 %; y Norte Centro Histórico, con menos del 1%.

Operativos de las autoridades de Barranquilla.
Operativos de las autoridades de Barranquilla. | Foto: Archivo Particular

La alcaldía señaló que los operativos de control se iniciaron con una Caminata por la Seguridad en la localidad Suroriente, en el sector de la carrera 8 y barrios aledaños, a través de una articulación interinstitucional con la participación de la Policía Metropolitana de Barranquilla, la Oficina de Seguridad Ciudadana, la Secretaría de Gobierno, la Armada Nacional, Fuerza Aérea y el Ejército de Colombia.

“Este es un momento en el que todos debemos poner de nuestra parte, por eso, con las autoridades, hacemos un mayor acompañamiento a la ciudadanía para procurar el acatamiento de estas medidas que buscan salvar vidas”, señaló el jefe de la oficina de seguridad de la ciudad.

La administración distrital dijo que fueron 45 caravanas recorriendo las 5 localidades, con presencia en puntos priorizados y donde se habían recibido denuncias por parte de la ciudadanía. Para esto estuvieron en las calles 400 uniformados de la policía.

“Asimismo, las patrullas participaron en la regulación y control de fiestas y aglomeraciones, así como la revisión de la correcta aplicación de los protocolos de bioseguridad. Este equipo está conformado por abogados, psicólogos y trabajadores sociales que, además, brindan pedagogía a la comunidad y facilitan procesos de mediación en caso de ser necesario”, indicó la alcaldía.

En estos momentos Barranquilla acumula 73.274 casos positivos de coronavirus, 779 de estos están activos. En la ciudad han fallecido 2.176 personas por causas relacionadas al virus, para una tasas de letalidad de 2,97%.

Soledad la segunda ciudad del departamento, perteneciente al área metropolitana de Barranquilla, registra 22.575 casos de infectados y han muerto 936 personas.