NACIÓN
Coronavirus | Por colapso de cementerios, anuncian la construcción de 250 bóvedas en Cartagena
En estos momentos solo hay 15 disponibles en los cuatro cementerios públicos de la ciudad.
Cartagena atraviesa días difíciles por cuenta de la tercera ola de la pandemia, con una alta ocupación y fallecimientos por cuenta del covid-19. A esta situación se le sumó el problema de la falta de bóvedas para sepultar a los fallecidos.
El colapso de los cementerios locales empezó como un rumor entre los familiares de las víctimas, pero fue confirmado esta semana por la personería distrital, Carmen de Caro, quien alertó que no había bóvedas disponibles en los cementerios públicos de la ciudad, por lo que los cuerpos deben permanecer varios días en los cuartos fríos de los hospitales, en condiciones inadecuadas.
Según la personera, la oficina de Apoyo Logístico de la alcaldía le informó que estaban exhumando para poder sepultar los cadáveres que están en lista espera. Además, señaló que ese colapso tiene en apuros a las clínicas y hospitales de Cartagena, por lo que pidió a la administración distrital declarar la emergencia sanitaria.
Para de Caro la declaratoria es necesaria teniendo en cuenta que la ciudad prácticamente no tiene disponibilidad de camas UCI, se agotan los insumos y las urgencias están con sobredemanda; y para que la administración pudiera girar los recursos necesarios para construir más bóvedas, con contratación de forma directa. A lo que se le ha sumado, en las últimas semanas, la imposibilidad de que los cuerpos de los fallecidos inhumados.
Lo más leído
“La mayoría son de personas de escasos recursos que no tienen con que pagar servicios en cementerios privados”, agregó.
En ese momento, la personera señaló que no se podía esperar un proceso de licitación para realizar esas obras porque la situación era de emergencia, tan en la necesidad de bóvedas como en la de un cuarto frío para guardar los cuerpos de forma adecuada. Frente a este hecho, llamó la atención en que la situación podría emporar en las próximas dos semanas con la reapertura económica y la llegada de turistas ya que pueden impactar en los contagios y fallecimientos.
Ante la gravedad de la situación, la respuesta de la Alcaldía de Cartagena no tardó y anunció, a través de la oficina de Apoyo Logístico, que serán construidas 250 bóvedas nuevas en los cementerios públicos para atender la demanda actual por la pandemia.
Según explicó la dependencia, los recursos invertidos hacen parte de una reincorporaciones que el Concejo Distrital autorizó a la alcaldía. El acuerdo de contratación ya está en etapa precontractual y de revisión técnica.
“Hasta el momento se cuenta con 15 bóvedas distribuidas en los 4 cementerios: Albornoz, Olaya, Manga y Ternera. Debido a la pandemia, donde muchas personas han perdido la vida, los cementerios han agotado su capacidad, pero el Distrito trabaja en la optimización de estos para así poder atender a los ciudadanos que requieren el servicio para darle cristiana sepultura a sus seres queridos”, expresó la oficina, a través de un comunicado de prensa.
La propia alcaldía, que anunció medidas de restricción para este puente festivo, informó, este viernes, que ya trabajan en la optimización de esos 4 cementerios distritales, para atender a los ciudadanos que requieren dar sepultura a sus seres queridos, a través de la Oficina de Apoyo Logístico.
Y que estos camposantos, al ser autosostenibles, requieren del cobro de una tarifa regulada por Decreto 0611 de 2004, con la cual se ejecutan proyectos de inversión en los mismos: construcción de bóvedas, sellamiento, nichos y la realización de mejoras preventivas y correctivas.
“Invitamos a quienes tienen sus seres queridos sepultados en los cementerios distritales, y cuyos restos cumplieron con el tiempo estipulado de 3 años, no prorrogables, que se acerquen a realizar el trámite de exhumación.
Para acceder a los servicios, los habitantes de Cartagena deber dirigirse a la oficina de Apoyo Logístico, ubicada en el primer piso del Palacio de La Aduana o comunicarse, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., a los números 3135681425- 3024670026.