Región Caribe
Coronavirus | Por incumplir medidas, cinco negocios cerrados y 15 fiestas intervenidas en Cartagena
Las autoridades realizaron operativos en distintas localidades de la ciudad.
Entre el procesos de reactivación comercial y los reportes de nuevos casos de contagios de coronavirus, Cartagena vive unos días complicados que han hecho que las autoridades locales mantengan algunas medidas restrictivas y repitan constantemente el llamado al cumplimiento de los protocolos.
Según el Instituto Nacional de Salud, en las últimas horas se registraron 848 nuevos casos de coronavirus en la ciudad, con lo que llega a un total de 90.499, de los cuales 2.368 están activos. Además, en la capital de Bolívar se informó de 13 fallecidos más a causa de la covid-19 este domingo, con lo que las víctimas llegan a 1.630 y los municipios del departamento suman 569 muertos. La ocupación de camas de unidades de cuidados intensivos ronda más del 96 %. En el resto de municipios del departamento de Bolívar los contagios suman 21.114 casos, de los cuales 19.718 ya fueron clasificados como recuperados.
El propio secretario del Interior de la ciudad, David Múnera, fue reportado como contagiado del virus, después de que, curiosamente, había quedado como alcalde encargado luego de que el mandatario titular, William Dau Chamat, fue confirmado como positivo la semana pasada.
No obstante, pese a las cifras y a los llamados realizados insistentemente para el cumplimiento de las medidas establecidas contra la propagación del covid-19, según la administración de Dau Chamat, muchos ciudadanos y comerciantes hacen caso omiso a estas disposiciones.
Lo más leído
Según el primer balance de este puente festivo, entregado por las autoridades de las denominadas caravanas de seguridad que se desarrollaron en la noche del domingo y madrugada de lunes festivo, fueron cerrados y sancionados con la suspensión del servicio cinco establecimientos de comercio y fueron intervenidas 15 fiestas, entre clandestinas y otras realizadas en casas, en toda la jurisdicción de Cartagena.
En los operativos de control realizados en la localidad Histórica y del Caribe Norte, donde hay muchos establecimientos nocturnos, fueron intervenidos, con suspensión temporal de su actividad, tres establecimientos de comercio “que flagrantemente violaron las medidas establecidas en el Decreto 0586 del 31 de mayo de 2021″.
“Los lugares cobijados con la medida fueron DkAnibal y Comando Beer, ambos con 10 días de suspensión, y Andrógeno, con 3 días. Es de anotar que en este último lugar, al momento de la intervención, se encontraron más 300 personas”, señaló la Alcaldía Mayor.
En la localidad de la Virgen y Turística, que incluyen algunos balnearios y zonas insulares, fue cerrada y suspendida la Tienda Disco Bar La Ladrillera, con 10 días de sanción, porque según las autoridades en este lugar no se cumplían los protocolos de bioseguridad y lo establecido en el decreto distrital.
“Así mismo, se controlaron 12 fiestas; varias de estas se realizaban de manera clandestina y otras en viviendas. Los barrios visitados fueron: El Pozón, Villa Estrella, Villas de La Candelaria, Olaya Herrera, Las Palmeras, Providencia El Recreo y San José de los Campanos”, destacó.
En la localidad Industrial y de la Bahía fue suspendida la actividad comercial de manera temporal al restaurante Kadabra, en el barrio Blas de Lezo, “donde se incumplía con el horario permitido para laborar”. En esa zona de la ciudad, la Policía Nacional registró una riña con arma blanca entre dos hombres, y una persona que estaba en el lugar accionó un arma de fogueo para intentar controlar a situación de orden público generada.
“Es de señalar que esta persona fue dejada a disposición de la autoridad competente para que explique la legalidad del arma de fuego. Esta caravana recorrió los barrios Nelson Mandela, San Pedro Mártir, El Campestre, El Milagro y Blas de Lezo. Participaron de las caravanas funcionarios de la Policía Nacional, Alcaldías Locales, Bomberos, Dadis y Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana”, explicó la administración distrital.