BOGOTÁ

¿Por qué Kennedy es la localidad con más contagios de coronavirus en Bogotá?

La amplia zona del suroccidente de la capital del país concentra el mayor número de pacientes con covid-19. ¿A qué se debe?

28 de abril de 2020
Localidad de Kennedy. | Foto: Archivo particular

Bogotá, por recibir la mayoría de los vuelos internacionales, se convirtió en la ciudad con más contagios de coronavirus en Colombia. A corte de 28 de abril, de los 5.597 reportados que hay en el territorio nacional, 2.345 están en la capital.

Según ha explicado en varias oportunidades la alcaldesa Claudia López, Usaquén era la localidad con más número de contagios. Pero con el pasar de los días, y aún con cuarentena, el virus se ha ido expandiendo ya que el 30 por ciento de la población sigue saliendo a las calles. 

Casos de Covid en Bogotá. 

El director de epidemiología de Bogotá, Carlos Julio Pinto, explicó a SEMANA que los primeros casos fueron de personas que trajeron el virus del extranjero. Estos contagios estaban en localidades como Chapinero, que hoy tiene 123 casos y Usaquén, que tiene 261. También se presentaron casos en las localidades cercanas al aeropuerto como Engativá, que tiene 260 contagios, y Fontibón, donde hay 122 casos. 

Sin embargo, el virus llegó luego hasta Kennedy y Suba, las dos localidades con más casos hoy en toda la ciudad. La primera cuenta con 403 casos y la segunda, con 308. Ciudad Bolívar, donde no había ningún caso hace unos pocos días, hoy tiene 128. Según Pinto, estas cifras se dan porque se trata de localidades con mayor densidad poblacional. Sin embargo, se mantiene el promedio de contagios por cada 1.000 habitantes. 

La alcaldesa Claudia López ha dicho en varias oportunidades que le preocupa el aumento de los casos en localidades donde la población es pobre porque sus dinámicas hacen que el contagio pueda ser mayor. Muchos de ellos siguen saliendo a trabajar para rebuscarse lo del diario, viven en lugares pequeños, muchos hacinados. La mandataria también ha reconocido que incluso esta población tiene un acceso más limitado a alimentos o a medicamentos.

De hecho, en más de 9.000 encuestas realizadas por el Distrito para saber cómo se sienten las personas con la cuarentena, se encontró que en estas localidades muchos siguen saliendo porque necesitan llevar el sustento a sus casas. En los estratos 1 y 2 las personas siempre salen de sus viviendas  a comprar alimentos porque la opción de un domicilio no es viable: cada peso que se ahorra cuenta.

En Kennedy se han aumentado tanto los casos que la semana pasada el Distrito tuvo que cerrar temporalmente dos locales en Corabastos, pues se descubrieron siete casos positivos la semana pasada por incumplir las normas de bioseguridad. Este miércoles el número de casos subió a 12.

Frente a otros posibles brotes en estas localidades, la Administración Distrital ha planteado la posibilidad de acordonar zonas, barrios o incluso localidades para evitar la propagación de virus.