Región Caribe
Coronavirus | Procuraduría alerta sobre deficiencias en el plan de vacunación en Valledupar
El ente de control pidió la ampliación de los equipos y un plan de contingencia para evitar aglomeraciones en los diferentes puntos de suministro de vacunas.
Rezago y almacenamiento de vacunas pendientes por aplicar a los habitantes de la ciudad, fueron dos de los puntos principales en los que llamó la atención la Procuraduría General de la Nación sobre el desarrollo del plan local de vacunación en Valledupar.
Por este motivo, el ente de control le solicitó a la secretaria de salud de la capital del Cesar, Lina María de Armas Daza, “velar por una ejecución eficiente y diligente del Plan Nacional de Vacunación (PNV) para la comunidad en general y para el personal adscrito a las entidades prestadoras de servicios de salud en el sector público y privado”.
Según la Procuraduría estas deficiencias fueron evidenciadas después de la participación de los funcionarios en la mesa técnica de vacunación con el Ministerio de Salud en Valledupar, a través de la revisiones de vigilancia y seguimiento.
El llamado a De Armas estuvo focalizado en la recomendación de realizar la coordinación y supervisión del aumento de equipos de vacunación para la ciudad, porque según la Procuraduría en la actualidad solo cuenta con seis equipos para el debido proceso de suministro de las vacunas. La idea es que se pueda cubrir de forma correcta la apertura de la etapa de tres del Plan Nacional de Vacunación en la que se cubre un número considerable de ciudadanos.
Tendencias
Según las autoridades locales de salud en Valledupar fue intensificado el proceso de vacunación y la ciudad superó la barrera de las 104.000 vacunas aplicadas, sin embargo, el Ministerio Público instó a la secretaria de salud facilitar de manera urgente la información de puntos de vacunación habilitados en el municipio, su ubicación y los responsables de los mismos y equipos de vacunadores contratados y disponibles.
El ente de control también pidió a la secretaria de salud proyecciones para la ampliación de los equipos de vacunación en Valledupar y un plan de contingencia para evitar aglomeraciones en los diferentes puntos de suministro de vacunas.
Hasta el momento, según el Instituto Nacional de Salud (INS), Valledupar acumula 48.879 casos positivos de coronavirus, 46.704 de estos ya fueron reportados como recuperados; y en la ciudad han fallecido 1.071 personas por causas relacionadas con el virus. El resto de municipios del departamento registra 69.427 casos de contagios y 1.872 muertes. Mientras que el Ministerio de Salud anunció, este jueves, que las cifras a nivel nacional siguen aumentando.
El pasado martes, precisamente, el alcalde de Valledupar, Mello Castro, anunció la suspensión de la medida de pico y cédula en la ciudad, después de varias de semanas de aplicación.
Entre las nuevas disposiciones, el mandatario determinó la modificación del toque de queda, ahora la medida regirá entre las 12 de la noche y las 5 de la mañana, todos los días de la semana, hasta el próximo 8 de junio, suspendiendo así el confinamiento total que se venía aplicando todos los fines de semana.
Según Castro, estas nuevas medidas buscan continuar con el proceso de reactivación económica de Valledupar, aunque insistió en la necesidad de mantener con los protocolos de autocuidado y bioseguridad.
“Con esto estamos acorde a lo determinado por el Gobierno nacional y queremos hacer una apertura de forma gradual de los diferentes sectores de la economía hasta volver a la normalidad, para tratar de ir reactivando la empleabilidad, teniendo cuidado de que no se descuiden las normas de bioseguridad que permitan seguir con las diminución de los contagios”, señaló el alcalde, en diálogo con los medios locales. Este además, dijo que en los balnearios de la ciudad sí se aplicará un cierre preventivo durante este domingo y el lunes festivo, para evitar aglomeraciones.