NACIÓN

Coronavirus: quien no se quiera vacunar contra covid-19 deberá firmar consentimiento

Las personas que se reúsen a recibir la vacuna deberán realizar un procedimiento explicado por el ministro de Salud.

6 de febrero de 2021
Vacunación contra el coronavirus
Vacunación contra el coronavirus | Foto: AP

Dado que no son pocas las personas que no quieren vacunarse con el coronavirus, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó qué procedimiento deben realizar estas personas, sin dejar de calificarlo como un caso desafortunado, pues lo ideal y lo que se debe hacer es vacunar a toda la población para asegurarse de que el virus no tenga más posibilidades de propagación.

El ministro explicó que estas personas deberán “ir al lugar donde se les citó para la vacunación, firmar negativamente el consentimiento informado y pedir que un profesional le ilustre los beneficios de la vacunación, teniendo una segunda oportunidad para ser vacunado”.

Aunque entidades como la Organización Mundial de la Salud han señalado que las vacunas son muy seguras, en Colombia no todas las personas están dispuestas a vacunarse, así lo reveló una encuesta realizada por el Dane a 11.000 personas en 23 ciudades del país, entre el 9 de noviembre y el 10 de diciembre del año pasado, la cual concluyó que un 44,2 % no quiere recibir el antídoto para combatir el virus.

Ante la negativa de varios colombianos, la Asociación Colombiana de Médicos Genetistas (ACMGEN) publicó un comunicado recientemente diciendo que “no hay evidencia experimental, ni teórica, que indique que las vacunas contra el covid-19, basadas en adenovirus, causen infertilidad, enfermedades neurodegenerativas, cáncer o ceguera”. También indicó que los biólogos que usan dicha tecnología han demostrado que las vacunas sí son seguras a través de investigaciones sobre el tema.

Según lo aclarado por la OMS, se estima que los esquemas de vacunación eviten entre dos y tres millones de muertes anuales. Un ejemplo de la necesidad de la vacuna que han expuesto varios laboratorios y la plataforma Our World in Data es la viruela. “La viruela fue una vez una enfermedad infecciosa extremadamente común y mortal, pero fue erradicada globalmente en 1977 gracias a la vacunación contra la enfermedad. Es imposible saber exactamente cuántas personas morirían hoy de viruela si los científicos no hubieran desarrollado la vacuna. Sin embargo, las estimaciones razonables están en el rango de cinco millones de vidas por año, lo que implica que entre 1980 y 2018 se salvaron entre 150 y 200 millones de vidas”.

¿La vacuna llegará a todos los sectores del país?

El próximo 20 de febrero, con la llegada de la vacuna contra la covid-19, volverá la esperanza al país. Sin embargo, en los últimos meses se ha hablado muy poco del complejo desafío que será llegar con las dosis a las regiones más inhóspitas y apartadas de Colombia, a donde solo se ingresa por caballo, vía aérea o a través de ríos caudalosos. Será una tarea titánica que pondrá a prueba la logística del Gobierno, de los gobernadores, alcaldes y de las EPS e IPS. ¿Lo lograrán?

Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, aseguró que el Plan Anticipado de Inmunización (PAI) ya está listo y se definió una estrategia clara que permitirá cubrir las zonas más remotas.

Pero las personas que conocen la otra Colombia saben que el ejercicio de vacunar en la zona rural es más difícil de lo que parece. En San José del Guaviare, por ejemplo, no habrá problema con las primeras 900 dosis que llegarán en dos semanas porque los beneficiarios, mayores de 80 años, arribarán hasta los dos puntos de vacunación, entre ellos el Hospital San José.

Sin embargo, después de la segunda etapa, empezará la verdadera odisea porque el equipo de vacunadores tendrá que viajar en busca de los receptores y enfrentarse a grandes pruebas para llevar la inyección a todos los rincones del país.