PANDEMIA

Coronavirus | Red hospitalaria de Barranquilla entra en Alerta Naranja por aumento de contagios

Ocupación de UCI en la ciudad registró el 86,2% en los últimos días.

29 de marzo de 2021
Ocupación de las UCI en Barranquilla por covid-19 pasó del 90 al 69 por ciento | Foto: SEMANA

En solo un semana la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de Barranquilla pasó del 62,6% al 86,2%, incluyendo atenciones para pacientes positivos para covid-19 y otras patologías. Este considerable incremento se dio entre la segunda y la tercera semana de marzo. De ahí que las autoridades locales hayan decidido decretar la Alerta Naranja en la red hospitalaria de la ciudad.

La medida, explicaron, se hace con el fin de salvaguardar el derecho fundamental de la salud de la población y mitigar el impacto de la pandemia por coronavirus en el Distrito de Barranquilla. En términos legales esto significa que podrá disponer y activar “recursos, áreas y personal de refuerzo requerido según la situación”. Además, que desde la alcaldía podrán gestionar el acceso y oportunidad a la atención de las unidades de cuidados intensivos e intermedios.

La Alcaldía Distrital informó, este domingo, que la decisión fue tomada teniendo en cuenta el informe emitido por el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) de la Secretaría Distrital de Salud, que reporta un incremento considerable de los indicadores de positividad de casos, de la ocupación de unidades de cuidados intensivos y del incremento de fallecimientos.

“De acuerdo con el monitoreo diario, realizado por el CRUE, se ha evidenciado que la demanda de atención para servicios de UCI adultos, en pacientes diagnosticados como sospechosos o positivos de COVID-19 se ha incrementado de manera gradual, la cual ha sido atendida con la capacidad instalada disponible del Distrito”, señaló la administración local.

La situación es tan dramática que en varios centros hospitalarios del ciudad, como el Hospital de la Universidad del Norte, fueron publicados carteles en los que se indica que ya no puede recibir más pacientes de coronavirus porque ya no tienen más capacidad. Además, varios gerentes de los centros médicos y directivos de agremiaciones de salud han enviado mensajes a la ciudadanía recalcando la importancia de cuidarse y mantener los protocolos de seguridad en estos momentos en que la ocupación de UCI está desbordada.

A través del decreto 055 de este 28 de marzo, las autoridades locales establecieron que por medio del CRUE se adelantará la gestión de coordinación como consecuencia de la declaratoria de la alerta naranja.

“Se entenderá como las acciones y decisiones para que las empresas administradoras de planes de beneficios en el marco de su competencia legal aseguren la calidad de la prestación de servicios de salud de unidades de cuidado intensivo e intermedio adultos según lo establecido en el artículo 3 del decreto 1011 de 2006″, explicó.

De igual forma, el documento señala que de conformidad con el Sistema de Alertas Tempranas (SAT) con la declaratoria se puede disponer y activar durante esta fase los recursos, áreas y personal de refuerzo requerido según la situación; dar de alta a pacientes para dar prelación a la atención de los lesionados; activar los equipos de respuesta interna del hospital requeridos; y activar los mecanismos de referencia y contrarreferencia de pacientes, entre otras cosas.

Para tratar de evitar llegar a una situación similar a la vivida durante la primera ola de la pandemia, en mitad del años 2020, y mitigar el número de contagios y fallecimientos diarios, el alcalde Jaime Pumarejo ordenó el toque de queda nocturno y un pico y cédula en la ciudad.

Hasta el momento la capital del departamento del Atlántico registras 87.971 casos positivos del covid-19. 3.493 de estos casos se encuentran activos y 81.166 fueron reportados como recuperados. En la ciudad han fallecido 2.400 personas por causas relacionadas con el virus, para una tasa de letalidad de 2,95 por ciento.