Coronavirus

Coronavirus | Renunciaron epidemiólogos que asesoraban a la alcaldía de Bucaramanga

Los especialistas tomaron la decisión de hacerse a un lado luego de que desde el último PMU se levantaron medidas claves para contrarrestar el avance de los contagios.

3 de junio de 2021
Galeria Oxigeno medicinal
UCI HOSPITAL DEL TUNAL PACIENTES CON COVID-19 SON ATENDIDOS EN LA SALA DE CUIDADOS INTENSIVOS DEL HOSPITAL EL TUNAL EN LA CIUDAD DE BOGOTA COVID 19 CORONAVIRUS 25 DE JUNIO 2020 FOTO: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA REVISTA SEMANA | Foto: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA

El pico y cédula y el toque de queda fueron levantadas el pasado primero de junio en Santander luego del Puesto de Mando Unificado (PMU). Estas eran las principales medidas para contrarrestar el avance de la pandemia de la covid y la determinación no cayó bien entre el grupo asesor de epidemiólogos que acompañan a la alcaldía de Bucaramanga en las decisiones frente a la enfermedad.

Esto los llevó a renunciar pues consideran que sus recomendaciones no son tenidas en cuenta dentro del PMU y en la administración municipal, según lo compartió la profesora emérita de la Universidad Industrial de Santander (UIS) Myriam Oróstegui a Caracol radio.

La experta comentó que “los epidemiólogos consideramos que es una decisión desafortunada porque es el peor momento que estamos viviendo en la ciudad, el área metropolitana y en el departamento”. Agregó que “en realidad nos cuesta muchísimo trabajo comprender como en el momento en el que estamos en el casi el 97% de ocupación de camas UCI, donde está activado el triaje ético, es decir, que va a ver un grupo de especialista y personas de ética hospitalaria definiendo a quién se le da o no una cama UCI, dependiendo de la probabilidades de supervivencia, en este momento se haga una apertura total”.

Justamente, según el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) de Santander detalla que para este 3 de junio el departamento tiene una ocupación de UCI del 98,07% y el área metropolitana de Bucaramanga está en el 98,35% de ocupación en estas unidades hospitalarias.

Por ello, dijo la profesora, “realmente estamos desconcertados los epidemiólogos, al punto que los que formamos parte del grupo asesor externo a la alcaldía renunciamos a continuar en esa tarea, porque no compartimos la decisión y no podíamos continuar en esa tarea”, y resaltó que “uno hace una recomendación y la decisión va por otro lado”.

Oróstegui reconoce la importancia de la reactivación económica y detalló que son conscientes de que se tiene que trabajar en esa ruta, “pero en estos momentos a la ciudad le vendría bien, al contrario, restringir un poquito. Unas dos semanas, aliviar un poquito la presión sobre las UCI y luego empezar una apertura que podría ser gradual y sostenible. Pero mientras no logremos controlar la transmisión la situación se va a poner realmente muy complicada, más de lo que ya está hoy”, sentenció.

El aumento de los contagios en el departamento es una situación que tiene alarmados a las autoridades civiles y médicas. Un tema que se complicó con las manifestaciones que empezaron desde el pasado 28 de abril y por las que todas las decisiones establecidas desde el PMU pasaron a un plano del olvido.

Este jueves 3 de junio, la cantidad de contagios sigue en aumento. Según los reportes del Ministerio de Salud, Santander presenta 1.466 nuevos casos de covid -a través de Twitter la Gobernación aclaró que “en el informe de este jueves, por error nos reportan un caso más”- y 40 personas fallecidas por el virus. En el departamento se registra un total de 138.350 casos.

A mediados de mayo, el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas Rey publicó un trino que generó polémica y que no fue bien visto por los epidemiólogos de la ciudad. “Pasamos por uno de los puntos más duros de la pandemia en nuestro país. Quisiéramos continuar dando apertura para seguir recuperando puestos de trabajo y que el comercio continúe reactivándose; pero la solicitud de los epidemiólogos y la ciencia es restringir la movilidad”, trinó el mandatario.

Frente a esto varios especialistas reaccionaron y le pidieron a Cárdenas Rey retractarse de la afirmación. Entre las respuestas estuvo la del gerente covid de Santander, Felipe González, quien escribió: “Le solicito respetuosamente al Sr. Alcalde de Bucaramanga @JCardenasRey retractarse de su afirmación ‘la solicitud de los epidemiólogos y la ciencia es restringir la movilidad’”, y agregó en el hilo generador en Twitter: “Todas las recomendaciones, solicitudes, acciones e intervenciones médico científicas realizadas por ellos hacen parte del análisis de indicadores, medicina basada en la evidencia y la búsqueda para salvaguardar siempre la vida de todos nuestros conciudadanos…”

Noticias relacionadas