En esas tres entidades el anunció no cayó bien pues en un sistema de separación de poderes no es al ejecutivo a quien le corresponde ser el fiscalizador de los recursos, sino precisamente al contralor, al procurador y al fiscal. | Foto: Montaje SEMANA

NACIÓN

La dura respuesta del contralor, el procurador y el fiscal a la vicepresidenta

Francisco Barbosa, Fernando Carrillo y Felipe Córdoba aseguran que "no somos parte de ningún equipo élite liderado por la Vicepresidencia de la República relativo a la persecución de corruptos".

13 de abril de 2020

El fiscal, el procurador y el contralor pocas veces suelen hacer comunicados conjuntos. Sin embargo, los tres altos funcinarios del Estado le dedicaron varias horas este lunes a hacer un pronunciamiento. El texto, visto sin más, parecería rutinario, pero detrás existe un evidente malestar hacia la Casa de Nariño, específicamente contra la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez. 

En horas de la mañana, tal como lo informó SEMANA, la funcionaría había anunciado que se crearía un grupo, los “caza-corruptos”, encargado de luchar contra las irregularidades que se presentan con los dineros de la pandemia. “Este grupo nace para poner freno y castigo a robos y sobrecostos o abusos en recursos para la contratación directa autorizada en medio de la emergencia sanitaria por la covid-19”, sostuvo Ramírez.

En un comunicado de prensa, Ramírez dijo que desde la Secretaría de Transparencia se recaudaría la información y se investigarían las irregularidades. En esas tres entidades el anunció no cayó bien, pues en un sistema de separación de poderes no es al Ejecutivo al que le corresponde ser el fiscalizador de los recursos, sino precisamente al contralor, al procurador y al fiscal. Barbosa, Carrillo y Córdoba, con evidente molestia, sintieron el anuncio de la vicepresidenta como una intromisión indebida en sus trabajos.

La Casa de Nariño, a juicio de estos, no tiene la competencia para liderar las investigaciones. De hecho, gran parte de ese trabajo tendrá como objetivo fiscalizar muchas de las acciones del Gobierno y sus altos funcionarios. A su vez, también generó malestar que fuera la vicepresidenta la que anunciara el trabajo en equipo, que se venía coordinando de tiempo atrás.   

El texto del comunicado dice lo siguiente: 

"El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo; el Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba; y el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, se permiten informar que:

1. Los tres organismos acordaron, en el marco de sus competencias, crear desde el inicio de esta pandemia un equipo integrado por servidores de alto nivel para hacer frente a la corrupción en la que puedan incurrir funcionarios de todo orden -nacional, departamental y municipal- en la atención de los colombianos y aplicación de las medidas para controlar la propagación del coronavirus.

Este grupo es liderado por el Procurador, el Contralor y el Fiscal General.

 2. Indicar que, como entes autónomos e independientes, no somos parte de ningún equipo élite liderado por la Vicepresidencia de la República relativo a la persecución de corruptos. Este grupo ya existe, se enmarca en nuestras competencias y es integrado por funcionarios de las tres entidades.

 3. En los próximos días empezaremos a mostrar resultados concretos contra quienes incurran en actos de corrupción y comprometan su responsabilidad disciplinaria, fiscal y penal".