Región Caribe

Coronavirus | Riohacha endurece el toque de queda y la ley seca este fin de semana de carnaval

Entre el 11 y el 15 de febrero, el municipio tendrá horarios especiales para la movilidad, el consumo de licor y la organización de eventos.

9 de febrero de 2021
Las nuevas restricciones estarán vigentes en la capital guajira hasta el 1 de marzo.
Las nuevas restricciones estarán vigentes en la capital guajira hasta el 1 de marzo. | Foto: Archivo Particular - Cortesía

Riohacha, la capital de La Guajira, se suma a la lista de ciudades que endurecen las restricciones para este fin de semana, en el que se deberían celebrar los tradicionales carnavales, como métodos para prevenir el contagio de covid-19.

La mañana de este martes, el alcalde José Ramiro Bermúdez, expidió el decreto 018, con el que se modificó el decreto 04 y quedaron estipuladas las nuevas medidas que regirán en la ciudad hasta el próximo 1 de marzo.

El nuevo decreto municipal establece el Toque de queda entre las doce de la noche y las cuatro de la mañana, todos los días, en Riohacha.

Además, el mandatario municipal decretó la restricción del expendio de bebidas embriagantes, las cuales solo se podrán comercializar entre las siete de la mañana y las ocho de la noche. “Se prohíbe el consumo de licor en eventos masivos o actividades que impliquen aglomeración de personas como fiestas y parrandas”, señaló.

Estas modificaciones se suman a la medida de pico y cédula que está vigente para el ingreso a entidades bancarias continuando con la secuencia establecida (días pares, número pares; días impares, números impares).

Lo que hay que tener claro es que entre el 11 y el 15 de febrero habrá medidas especiales, con horarios diferentes a los que rigen hasta el 1 de marzo.

Pico y cédula vigente en Riohacha.
Pico y cédula vigente en Riohacha. | Foto: Archivo Particular - Cortesía

Según anunció Bermúdez Cotes los días 12, 13 y 14 de febrero, cuando en condiciones normales se celebrarían las fiestas de carnavales, se estableció toque de queda nocturno a partir de las 10 de la noche y hasta las 4 de la mañana del día siguiente.

En esos días, la ley seca estará vigente de manera continua desde las 11:59 p.m. del 11 de febrero, hasta las 4:00 a.m del 15 de febrero.

El secretario de gobierno, Miguel Piter, señaló que estas medidas buscas exclusivamente preservar la vida de los riohacheros, porque todavía hay algunas personas desobedientes que no quieren acatar las restricciones. “La situación de La Guajira es alta en cifras de contagio por eso es necesario pensar en el autocuidado y el cuidado del otro. Esto es un asunto de todos por lo que confiamos en que la ciudadanía mantendrá el mejor comportamiento y denunciará las situaciones de riesgo”, indicó.

Sobre las playas y el horario para su uso quedaron habilitados los sectores de Serankua (desde el hotel Gimaura hasta la circunvalar), con un aforo de 244 personas; la zona de Maalia (desde la Terraza Marina hasta el Muelle), con un aforo permitido de 224 de personas; y el sector de Maitos (desde el Muelle hasta la carrera 9), con el aforo de 244 personas.

Los horarios establecidos para el ingreso de los bañistas en esas playas es 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.; y el horario especial para actividad física en esta zona continúa siendo de 4 de la mañana al mediodía, y de 2 a 5 de la tarde.

El uso del tapabocas, informó la alcaldía, es obligatorio y las personas que sean sorprendidas sin este elemento de protección en lugares públicos pueden ser sancionadas por violar las normas de bioseguridad de la pandemia.

Las autoridades distritales anunciaron también la realización de operativos de manera permanente para garantizar el cumplimiento de las medidas expuestas que tienen como fin proteger a la ciudadanía del covid-19, cuyos casos han aumentado en la últimos días en la región.

Riohacha acumula hasta el momento 6.372 de casos positivos, 305 de estos se encuentran activos, y han fallecido por causa del virus 191 personas, para una tasa de letalidad del 3 %. El resto de municipios de La Guajira registran 15.888 casos y 611 muertes, para una tasa de letalidad correspondiente al 3,85 %.