Región Caribe
Coronavirus | Riohacha entra a confinamiento total de 60 horas
El toque de queda regirá desde las 5:00 de la tarde de este viernes hasta las 5:00 de la mañana del lunes 19 de abril.
El ascenso considerable en la curva de contagios, los fallecimientos por coronavirus y la alta ocupación de camas de UCI hizo que el gobierno local le solicitara al Ministerio del Interior autorización para decretar un confinamiento total durante 60 horas en Riohacha.
La medida fue autorizada y estará en vigencia desde las 5:00 de la tarde de este viernes hasta las 5:00 de la mañana del lunes 19 de abril, debido a que las cifras de la pandemia no se han estabilizado, pese a las restricciones anteriores.
En ese orden de ideas, el decreto 059 del 15 de abril de 2021, firmado por el alcalde de Riohacha, José Ramiro Bermúdez Cotes, que modifica el articulo décimo del decreto 058, además de ordenar el toque de queda, estableció que solo podrán funcionar los establecimientos que presten servicios esenciales y las tiendas y restaurantes podrán funcionar con domicilios.
“Es de anotar que durante las horas del toque de queda, solo podrán circular por la ciudad, las personas que hagan parte de las excepciones estipuladas por el Gobierno Nacional. Quienes sean sorprendidos violando el mencionado acto administrativo, quedarán a disposición de la Policía Nacional y recibirán una sanción pecuniaria por un valor de $969,094″, explicó el alcalde.
Tendencias
A nivel comercial, todos los establecimientos, excluyendo los servicios esenciales (clínicas, hospitales y farmacias), deberán cerrar sus puertas; tiendas y restaurantes, podrán trabajar a través de los envíos a domicilio hasta las 10:00 p.m.
Bermúdez anunció que las autoridades distritales, en articulación con la Policía, el Ejercito y Migración Colombia, realizarán operativos de control con el fin de garantizar el cumplimiento cabal de las medidas establecidas, que buscan salvaguardar la vida de los riohacheros.
Según el mandatario, el sábado y domingo, en los puntos de vacunación establecidos se estarán aplicando las dosis a las personas que se encuentran agendadas, quienes podrán asistir en compañía de un familiar y deberán portar su carnet de vacunación y documento de identidad para justificar su salida.
Según el reporte más reciente del Instituto Nacional de Salud, Riohacha acumula 9.579 casos positivos de coronavirus y 236 fallecimientos por causas relacionadas con el virus.
Otros municipios
La media en Riohacha se suma a las anunciadas por el gobernador de La Guajira, Nemesio Roys, quien decretó desde el pasado lunes y hasta el lunes 19 de abril el toque de queda de 6:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. de lunes a viernes; y sábados y domingos de 2:00 p.m a 5:00 a.m.
Estas medidas aplican para los 14 municipios del departamento, de acuerdo con el decreto 098 de 2021, expedido por Roys para garantizar el cumplimiento del aislamiento selectivo y mitigar el riesgo de propagación y contagio del covid-19 en La Guajira.
Entre las excepciones a la medida están la prestación del servicio de salud, la adquisición de bienes de primera necesidad, cuyo acceso será permitido en todo momento de manera presencial aunque sea a un miembro por núcleo familiar. Al igual que para la asistencia y cuidado de niños, niñas y adolescentes, personas mayores de 70 años, en estado de discapacidad y enfermos con tratamientos especiales.
Hasta el momento los municipios de La Guajira acumulan 22.070, de estos hay 507 activos. En el departamento, según el Ministerio de Salud, han fallecido 753 personas por causas relacionadas con el covid-19.
En los municipios también rige el pico y cédula, de acuerdo al último dígito del documento de identidad, el decreto también prohíbe la realización de eventos públicos o privados que impliquen aglomeración de personas, y el acceso a las playas.
En el departamento ya inició la vacunación para mayores de 65 años Atención mayores de 65 años y han sido aplicadas 31.804 dosis de las 38.609 recibidas de parte del gobierno nacional.
Con estas medidas, Riohacha y La Guajira se unen al grupo de entes territoriales que endurecieron las restricciones durante este fin de semana, como Barranquilla que también decretó confinamiento total y Bogotá, que decretó un toque de queda estricto.