Santander
Coronavirus | Santander continúa con pico y cédula y toque de queda
Tras reunión del PMU se determinó continuar con la medida hasta el 19 de abril. Hasta el momento, el departamento registra un 61,71 % en su ocupación de camas UCI.
Tras la reunión del Puesto de Mando Unificado (PMU) en Santander, donde participaron mandatarios locales, se determinó que la medida del pico y cédula se extenderá hasta el 19 de abril, al igual que la medida del toque de queda que será desde la medianoche hasta la cinco de la mañana.
El secretario de Salud departamental, Javier Alonso Villamizar Suárez, dijo que “el mensaje que les hemos dado a los mandatarios locales es reforzar la estrategia Prass, igualmente a las EPS para tomar muestras masivas de PCR e identificar nuevos contagios, pues vemos que han llegado viajeros de departamentos donde la ocupación UCI es crítica; entonces, recomendamos aislamiento preventivo”.
#Atención | Actualmente, Santander tiene una ocupación UCI del 61.71%. En PMU las autoridades de salud, alcaldes, Sala Situacional, fuerza pública y gremios, establecieron las medidas que regirán del 5 al 19 de abril: pic.twitter.com/NatDLu8zOR
— Gobernación de Santander (@GobdeSantander) April 5, 2021
Las medidas regirán para todo el departamento y la del pico y cédula aplicará especialmente para diligencias en establecimientos públicos. Del mismo modo se exceptúan restaurantes, parques y hoteles.
Estas medidas también fueron anunciadas por Juan Carlos Cárdenas, alcalde de Bucaramanga, quien a través de su cuenta en Twitter compartió que “siguiendo los lineamientos del Gobierno nacional y basados en los datos que tenemos de la pandemia en nuestra ciudad, se implementará únicamente toque de queda y ley seca de 12:00 m. a 5:00 a.m. hasta el próximo 19 de abril”.
Tendencias
El mandatario local explicó que la ciudad amaneció “con 9 % de ocupación UCI por covid-19” y agregó que “aunque seguimos disminuyendo las cifras de contagios, es importante que nos sigamos cuidando y participando de las jornadas de vacunación para poder continuar con la reactivación económica de la ciudad”.
Justamente, para evitar que se dispare el número de contagios en la capital, Cárdena hizo un llamado para que personas y familias que lleguen de sus viajes de Semana Santa se hagan la prueba para descartar posibles contagios; para ello “pueden dirigirse al Hospital Local del Norte del Instituto de Salud de Bucaramanga y realizarla de forma gratuita”.
Cárdenas también manifestó la intención de solicitar al Ministerio de Salud un ajuste en el plan de vacunación “para darle prioridad a la vacunación de todos los profesores y profesoras de las instituciones educativas de Bucaramanga. Para regresar de forma segura a las aulas de clase, es importante garantizar la salud y la vida de los docentes”.
Plan de vacunación en Santander
Sobre el plan de vacunación contra la covid, Villamizar Suárez explicó que el departamento se encuentra culminando la inmunización de la población priorizada en las etapas 1 y 2. “En este momento ya hemos distribuido el total de las dosis y esperamos el avance de cada municipio, de cada IPS en la aplicación de las dosis de covid-19”.
Solicitaremos al @MinSaludCol aprobación para darle prioridad a la vacunación de todos los profesores y profesoras de las instituciones educativas de Bucaramanga. Para regresar de forma segura a las aulas de clase, es importante garantizar la salud y la vida de los docentes.
— Juan Carlos Cárdenas (@JCardenasRey) April 5, 2021
El secretario hizo el llamado para que se adelante la información a las comunidades sobre la importancia de la inmunización y así contrarrestar los efectos negativos de la pandemia. “La invitación es acudir a la aplicación de las dosis de una vacuna segura y efectiva para inmunizar al 70 % de la población y lograr la inmunidad de rebaño”, dijo.
Según compartió la Gobernación de Santander, actualmente tiene un 61,71 % en ocupación en las unidades de cuidados intensivos, que es una cifra relativamente baja, teniendo en cuenta que no todos son pacientes covid, pero buscan que las medidas sean preventivas para evitar que el tercer pico que se vive en otros departamentos afecte fuertemente a esta sección del país.