Santander
Coronavirus | Santander modifica horario del toque de queda
La decisión se dio tras el PMU en el que, además, se autorizan las cirugías programadas no vitales en municipios con ocupación de UCI por debajo del 85%.
La flexibilización del toque de queda entre la una y cinco de la mañana es una de las medidas que se decidió durante el Puesto de Mando Unificado (PMU) en Santander y que se da tras los indicadores de contagio de coronavirus.
Las decisiones que se aplicarán desde este 21 de julio hasta el 6 de agosto en todo el departamento se irán evaluando para ver qué determinaciones se toman de acuerdo al comportamiento.
Junto con la modificación en el horario del toque de queda, también se incluye la ley seca.
En el PMU se determinó que, para evitar la saturación de la red hospitalaria, en los municipios con ocupación UCI mayor al 85% no se pueden realizar reuniones públicas ni privadas con más de 50 personas. Además, donde se presenten estos indicadores se deberán ejecutar sus propios planes de choque.
#YoMeVacuno | En la etapa 1 cerca del 72% de los santandereanos se encuentran inmunizados contra el COVID y hemos sido uno de los departamentos con mayores dosis aplicadas.
— MAURICIO AGUILAR HURTADO (@MAguilarHurtado) July 21, 2021
Así avanza el Plan Nacional de Vacunación por grupos poblacionales. 📲 pic.twitter.com/wLzsrkqhl7
Tras el encuentro se autoriza la apertura de cirugías programadas no vitales de distintas especialidades, sujeto a la autonomía de cada IPS y su situación actual.
El llamado adicional en el PMU fue a que las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios de Salud (EAPB) definan estrategias para mejorar la capacidad diagnóstica en la solicitud de pruebas, toma de muestras y entrega de resultados. Asimismo, se hizo el llamado a reforzar el control de los protocolos de bioseguridad para la realización de actividades que permitan la reactivación económica, social y cultural de forma gradual.
Y se invitó a las administraciones municipales a acelerar el ritmo de inmunización de la población, especialmente en los 81 municipios que unificaron etapas y en el área metropolitana en las poblaciones priorizadas por el Ministerio de Salud.
Santander viene mostrando un descenso en el número de contagios, según las cifras del Ministerio de Salud, pero las autoridades civiles continúan haciendo el llamado para no descuidar las medidas de bioseguridad.
En el último registro fechado del 20 de julio, el departamento reportó 259 nuevos caos y 24 fallecidos. Llegando a un total de 213.804 casos de covid registrados en esta sección del país. De esos, 7.805 continúan activos y se llegó a un total de 6.801 fallecidos por el virus.
#ElDato Cumplir con el esquema completo de vacunación contra la COVID-19 es importante para garantizar la inmunización.
— Hospital Universitario de Santander (@HUSantander) July 21, 2021
Tiempo estimado para segundas dosis:
Pfizer: 21 días.
Sinovac: 28 días.
AstraZeneca: 84 días.
Janssen: Única dosis
Moderna: 28 días.#HospitalParaLaGente pic.twitter.com/Qyg0RShKRw
En cuanto a las UCI, el departamento registra una ocupación del 93,15% y el área metropolitana de Bucaramanga 93,59%. Aunque hay una reducción, los números todavía siguen altos y por esta razón se sigue haciendo el llamado a la ciudadanía para que continúe cuidándose.
Alejandro Almeyda director ejecutivo de Fenalco Santander celebró las nuevas decisiones del gobierno departamental y dijo que esto “esto beneficiará a múltiples sectores de la economía como entretenimiento, gastrobares, restaurantes, entre otros”, agregó que los diferentes comercios están prestos para hacer el control de aforos, medidas de bioseguridad, uso de tapabocas y el distanciamiento.
Según los registros de la gobernación, el departamento ha recibido un millón 422 mil 353 dosis, de las que ha distribuido un millón 314 mil 673, con corte a la medianoche del 19 de julio. De estas, en todo el departamento se habían aplicado hasta ese día un millón 236 mil 103, lo que representa el 94%.