David Múnera, secretario del Interior de La Heróica, se comprometió a regularizar la situación de los salvavidas.
Cartagena, enero 10 del 2021.
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
David Múnera, secretario del Interior de La Heróica. Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: Revista Semana

NACIÓN

Coronavirus | Secretario del interior de Cartagena asume como alcalde encargado

Alcaldía informó que estado de salud del mandatario William Dau es bueno y no presenta síntomas de alarma.

4 de junio de 2021

Los habitantes de Cartagena quedaron a la expectativa sobre los posibles movimientos administrativos en la ciudad después de que este jueves fue anunciado que el alcalde de la ciudad, William Dau Chamat, había sido confirmado como positivo para coronavirus después de practicarse unas pruebas rutinarias.

Inicialmente el mismo Dau dijo que iba a seguir despachando desde su casa, pero este viernes la administración distrital señaló que el secretario del interior, David Múnera Cavadía, asumirá como alcalde encargado de Cartagena.

Según la alcaldía el estado de salud de Dau es bueno, pero la decisión de designar un encargado fue tomada para que el alcalde pueda cumplir de mejor manera la incapacidad dispuesta por su ARL y seguir el aislamiento recomendado de acuerdo a los protocolos médicos que se aplican para los pacientes con covid-19.

“Sigo en casa, confinado por covid-19, me siento bien, no tengo síntomas en lo más mínimo, estoy monitoreando permanentemente y me siento muy bien. Por orden la ARL tengo una incapacidad, y aunque seguiré atendiendo desde mi casa, estará como alcalde encargado, hasta que se cumpla el tiempo de la incapacidad, David Múnera, secretario del Interior”, precisó el mismo Dau, a través de uno de sus acostumbrados videos.

El mandatario distrital, además, señaló que desde su casa estará pendiente de la agenda de gobierno, y que constantemente se hace monitoreo de sus signos vitales, y que espera muy pronto estar de vuelta en el despacho del Palacio de la Aduana y envía un mensaje de cariño. “Desde la soledad del confinamiento covid tu papá todavía te quiere”, agregó.

Situación de la ciudad

El contagio del alcalde Dau se da en un momento en que la ciudad atraviesa el tercer pico de la pandemia, con una alta ocupación que rondó el 100% de ocupación. Sin embargo, según del Departamento Administrativo de Salud (Dadis), este jueves el uso de estas unidades de atención crítica en toda la red hospitalaria de Cartagena bajó al 93%. Lo que quiere decir que de las 357camas disponibles había 331 ocupadas, 151 de estas por casos confirmados como positivos de coronavirus, 22 casos sospechosos y 158 pertenecientes a otras patologías.

Incluyendo el del alcalde, hasta ahora la capital del departamento de Bolívar acumula 86.837 casos positivos de covid-19 y 1.513 fallecimientos por causas relacionadas con el virus, por lo que en la ciudad rigen algunas medidas de restricción como el toque de queda nocturno.

Sobre la situación real de los contagios en la ciudad y las versiones que han circulado de la posible presencia de varias cepas peligrosas del virus, Johana Bueno, directora del Dadis, dijo que aunque en la ciudad se han identificado 9 variantes del coronavirus SARS-CoV-2, no todas representan una alarma.

William Dau Chamat, alcalde de Cartagena.
William Dau Chamat, alcalde de Cartagena. | Foto: Archivo Particular - Cortesía

Bueno indicó que las autoridades de salud han establecido tres categorías para clasificar a los linajes presentes: variantes de interés (VOI), variante de preocupación (VOC) y variante de gran consecuencia (VOHC), esta última aún no existe para el coronavirus; y que en Cartagena, como en el resto del país, la vigilancia genómica para se hace con el apoyo del laboratorio del Instituto Nacional de Salud (INS).

“La diferencia radica en que las variantes de preocupación como la británica, la sudafricana, la californiana o la P1 tienen una mayor capacidad infectante, son más contagiosas. Mientras que las variantes de interés como la N501Y, E484K y la P681H no tienen esas características, y no alcanzan a ser una variante de preocupación. Por lo que, en Cartagena, solo ha circulado una variante de preocupación, que es la B1.1.7 o la británica,” explicó la funcionaria.

Ese tema es importante porque de acuerdo a la combinación de las mutaciones presentes en los linajes en circulación así aumenta la probabilidad de transmisibilidad y letalidad en la población, como en la forma en cómo se presentan los síntomas, lo que incide en el incremento del número de casos, hospitalizaciones y fallecimientos.

“Debido a que el virus del SARS-CoV-2 cuenta con más de 1.500 variantes, es posible que en el futuro se confirme la circulación de otras variables. Actualmente en Colombia se ha confirmado la circulación de 60 variantes en diferentes regiones”, agregó Bueno.

Según el balance entregado por el Dadis, hasta el 2 de Junio, de las 314.144 vacunas recibidas en la ciudad, han sido aplicadas un total de 232.324 vacunas aplicadas,103.218 de estas del laboratorio Sinovac, 104.375 vacunas de Pfizer y 24.731 vacunas de Astrazeneca.

Como recomendaciones para evitar posibles complicaciones de salud por el virus, el Dadis pidió a los cartageneros acudir a una institución de salud ante cualquier síntoma leve o sospecha de contacto estrecho de un caso positivo. Además, fortalecer y seguir implementando las medidas de bioseguridad y autocuidado como el uso correcto del tapabocas, lavado de manos y distanciamiento físico en especial en recintos cerrados, establecimientos públicos, playas y balnearios.