NACIÓN
Sector turístico pide establecer protocolos para su reactivación
Según Anato, las ventas brutas se redujeron en un 70 %, por lo que urgió subsidios para el pago de nominas.
Las agencias de viajes y hoteles manifestaron la urgencia de fijar protocolos para restablecer operaciones luego de que fueran uno de los sectores más afectados con la emergencia surgida luego de la pandemia mundial por el coronavirus.
De acuerdo con Anato, que agremia a las agencias en el país, en promedio sus asociadas han reportado una disminución del 70 % en ventas brutas en lo corrido del año.
Por su parte, Gustavo Toro, presidente de Cotelco, dijo que actualmente los hoteles no se tienen cómo pagar las nóminas. “Lo que planteamos es que el Gobierno asuma mediante un subsidio el pago de dos salarios mínimos; en conclusión, el sector privado considera que si no hay un apoyo del Gobierno para pagar las nóminas va a ser muy difícil preservar esos empleos”.
Es por ello, como medida para salir de la crisis apenas se supere la emergencia sanitaria, las empresas han trabajado en lo que serán sus protocolos para reactivar operaciones apenas el Gobierno nacional declare el fin de la cuarentena obligatoria preventiva.
El viceministro de Turismo, Julián Guerrero Orozco, aseguró que un tema fundamental para el regreso de las operaciones es el de los sistemas de gestión de riesgo y los protocolos de bioseguridad, es decir, unos protocolos que minimicen el riesgo de contraer la enfermedad.
“Para lograrlo esperamos contar con unas certificaciones de bioseguridad. En algunos países de Asia, como Singapur, Turquía, entre otros, los hoteles tienen un sello seguro porque cumplen con los protocolos de higiene y de sanidad. No garantizan el 100 %, pero al tener las mejores prácticas para la atención de los nuevos usuarios en situaciones de riesgo, es determinante”, señaló.
“En Colombia, el objetivo es que las emita el Ministerio de Salud, pero hay una coordinación dependiendo de cada sector. Por ejemplo: aerolíneas lo trabajamos con la Aeronáutica Civil, porque el Ministerio de Salud no es experto en esto; entonces se trata de tener una combinación de cada parte para hacerlo bien, pero finalmente el ente rector es MinSalud para que expida esa normatividad”, aseguró.
Hoteles como la cadena española BlueBay, con instalaciones en el Eje Cafetero y Cartagena, por ejemplo, presentó los protocolos del nuevo sello de calidad, BlueBay Clean & Care, en el que se reforzarán los procedimientos y las medidas de limpieza, desinfección e higiene, aplicables a los distintos espacios e instalaciones de sus hoteles, con los cuales garantizarán a todos sus clientes y empleados poder disfrutar, y trabajar, en un ambiente seguro y libre de contagios ante la existencia de la covid-19.
Incluso priorizará priorizará en sus nuevos protocolos el desarrollo de soluciones tecnológicas contactless que reduzcan la interacción física de los clientes con los empleados o con ciertos objetos materiales, ofertando menús digitales accesibles con códigos QR en los restaurantes, instalando quioscos de auto-check in integral en las recepciones, dotando de cerraduras RFID que eviten la necesidad de llaves, o a través del control por voz de determinados elementos de las habitaciones.
Hoteles Dann implementó, por su parte, protocolos fortalecidos de seguridad y salud en el trabajo que incluye lavado de manos, uso obligatorio de tapabocas, desinfección de calzado, manejo de uniformes, desinfección de manos, modificación de turnos de trabajo, control de sintomatología de colaboradores, clientes, proveedores y en general todas las personas que ingresan al hotel y distanciamiento social: reubicación de áreas de trabajo respetando distancia mínima de 1,5 metros.
Las acciones son obligatorias si quieren seguir funcionando, admite Sandra Restrepo, directora de Cotelco Antioquia, quien señala que la reactivación de sus operaciones los obligará a revisar temas como los desayunos buffet, que podrían eliminarse para evitar las aglomeraciones de personas; protocolos de limpieza de las habitaciones y elementos de bioseguridad para sus empleados.
El viceministro Guerrero asegura que todo el tema se trabajará de manera conjunta, con el fin de que el turismo, que tan buenos indicadores estaba representando para el crecimiento del país, especialmente en las regiones, pueda reactivarse.