BOGOTÁ
Coronavirus: tiendas de ocio y parques son los menos concurridos en Bogotá, según nuevos datos de Google
El estudio de movilidad muestra los cambios de conductas y desplazamientos de los ciudadanos desde que inició la pandemia.
La pandemia del coronavirus trajo consigo cambios drásticos en el comportamiento de las personas, así como en sus preferencias de consumo y los lugares que frecuentan en las ciudades. Esto, debido a las medidas de confinamiento y de restricción de la movilidad de los ciudadanos impuestas por los gobiernos centrales y locales.
Es por esta razón que Google, de acuerdo a la información de ubicación que brindan los usuarios que cuentan con sus servicios, preparó estudios de movilidad aplicados a todos los países y ciudades principales, con el fin de aportar elementos de decisión a los gobernantes, conocer qué tipo de lugares están siendo más frecuentados y si estos pueden convertirse en un foco de contagio de la covid-19.
“Estos informes muestran las tendencias de movimiento a lo largo del tiempo ordenadas por zonas geográficas y clasificadas en diversas categorías de lugares, como tiendas y espacios de ocio, supermercados y farmacias, parques, estaciones de transporte, lugares de trabajo y zonas residenciales”, destaca la plataforma en la presentación de los estudios.
Además, como se utiliza la información proporcionada por usuarios y dispositivos, Google aclara que no se comparten en los estudios ni con los gobiernos la información personal: “La información que contienen estos informes se crea a partir de conjuntos de datos agregados y anonimizados provenientes de usuarios que han activado el historial de ubicaciones, que está desactivado de forma predeterminada. Las personas que hayan activado el historial de ubicaciones pueden desactivarlo en cualquier momento desde su cuenta de Google. Además, pueden eliminar los datos del historial de ubicaciones desde su cronología cuando quieran”, enfatiza la empresa.
¿Cuáles son los resultados de Bogotá?
Las tiendas y lugares de entretenimiento, los parques públicos y los lugares de trabajo fueron los que tuvieron mayor variación en cuanto a la frecuencia con la que ahora son visitados, un año después de que inició la pandemia en el país. Estos son los resultados para la capital del país:
- Tiendas y ocio: Disminuyeron los desplazamientos hacia estos lugares en 32 % según Google. Esto incluye lugares como restaurantes, cafeterías, centros comerciales, parques temáticos, museos, bibliotecas y cines.
- Parques: Los parques han sido menos frecuentados por cuenta de las restricciones y los desplazamientos cayeron en 27 %. Allí se encuentran sitios como parques nacionales, playas públicas, puertos deportivos, parques para perros, plazas y jardines públicos.
- Lugares de trabajo: La movilidad a estos lugares cayó 25 % desde hace un año.
- Zonas residenciales: Pese a que las personas estuvieron más tiempo en su casa dejaron de visitar a otras durante los meses de mayor confinamiento, cayendo la movilización en un 15 %.
- Estaciones de transporte: A las estaciones de transporte dejaron de moverse las personas tan solo en un 10 %, en el caso de Bogotá incluye principalmente las estaciones de Transmilenio.
- Supermercados y farmacias: El desplazamiento a estos lugares cayó solo en un 7 %, debido a que son lugares de venta de bienes indispensables.
“El valor de referencia es la mediana de ese día de la semana correspondiente al período de 5 semanas desde el 3 de enero hasta el 6 de febrero de 2020 (antes de la llegada de la pandemia). Los informes muestran tendencias de varias semanas, cuyos datos más recientes representan los valores de hace 2 o 3 días, que es el tiempo que lleva generar los informes”, fue la precisión de Google al aportar esta información.
Durante los primeros cinco meses de confinamiento en el 2020, la Alcaldía de Bogotá presentó diferentes informes en los que basados en los estudios de Google se demostraba que los ciudadanos se desplazaron con menor frecuencia en la ciudad y la mayoría, pasaron de recorrer hasta cuatro kilómetros al día a menos de dos kilómetros, producto de las medidas para reducir los contagios de la covid-19.