NACIÓN
Así funcionará Corabastos a partir de este lunes
Se busca garantizar no solo la protección de las personas que trabajan en la central de abastos sino evitar escasez de productos.
El ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, señaló que las medidas y la aplicación de los protocolos de bioseguridad son para “preservar la vida de quienes trabajan en Corabastos y, a la vez, preservar el abastecimiento de alimentos para los ciudadanos”.
El funcionario explicó el trabajo coordinado entre el Gobierno nacional y la Alcaldía Mayor de Bogotá, en la implementación de protocolos de bioseguridad en la Central de Abastos de la capital de la república.
El titular de la cartera de Agricultura dijo que en la labor articulada que se ha venido adelantando se decidió tomar medidas como “el pico y local: que un día abran unos locales y otros días abran otros locales, manteniendo abierta la operación de Corabastos; que se preserve la entrada de productos de los departamentos que están llegando”.
Así mismo, dijo que lo que se busca también es garantizar la seguridad de quienes abastecen y de las personas que vayan a mercar.
“Estamos cerrando el tema de los minoristas para evitar así aglomeraciones de personas. La central movía más o menos 75.000 personas al día; hoy ya la llevamos en 50.000 personas, y vamos a seguirla bajando, para tener un mejor control por la vida de los colombianos”, destacó el titular de la cartera de Agricultura.
Entre tanto, el presidente Iván Duque señaló que “quiero destacar el trabajo que se ha tenido por parte de los ministerios de Salud y de Agricultura, la Secretaría de Salud de Bogotá y la Alcaldía Mayor de Bogotá”, y reconoció que “ha sido una situación compleja, ha sido una situación con muchísimos desafíos, pero tenemos que ir buscando siempre entre todos la solución”.
Entre los puntos acordados están los nuevos horarios de abastecimiento, los cuales entrarán a regir a partir de este lunes desde las 12:30 de la tarde hasta las 11:00 de la noche para realizar todo el abastecimiento necesario; mientras que el desabastecimiento se realizará desde la 1:30 de la mañana hasta las 12:00 del mediodía.
Sobre las bodegas 13, 21, 24 y 25 en las que se hallaron casos de contagio, la Secretaría de Gobierno señaló que para que puedan continuar con su funcionamiento deberán cumplir, sin excepción, todas las medidas de control epidemiológico.
Los puntos acordados son:
- La medida más importante es la reducción del 50 % de la afluencia de gente que ingresa a Corabastos en calidad de trabajadores, arrendatarios, auxiliares de carga, servicios complementarios, proveedores y clientes, restringiendo el ingreso de personas que no tengan ninguna relación en la actividad comercial.
- Garantizar el abastecimiento para Bogotá
- Implementar en toda la Central el ‘Pico y puesto’ para cumplir con esa reducción del 50 % y así llevar un control con esta medida.
- Crear una mesa técnica conformada por el Ministerio de Agricultura, la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Gobernación de Cundinamarca, la Gobernación de Boyacá, la Gobernación del Meta, la Junta Directiva de Corabastos y comerciantes representativos de todas las bodegas, quienes realizarán un seguimiento y monitoreo a las acciones que conduzcan a mitigar riesgos de contagio y aglomeración, también podrán hacer los cambios necesarios para garantizar la aplicación de medidas haciéndolas más exigentes o flexibles.
- El horario de abastecimiento será desde las 12:30 p.m. hasta la 11:00 p.m. y el horario de desabastecimiento será desde la 1:30 a.m. hasta las 12:00 m.
- Para las bodegas 13, 21, 24 y 25, las cuales presentaron problemas de contagio, se implementarán medidas estrictas de control sanitario y epidemiológico.
- Finalmente, el uso de elementos de bioseguridad como el tapabocas será obligatorio y de forma permanente, así como la limpieza de manos y valoración de salud a todas las personas que ingresen a la central, aquellas que presenten alguna enfermedad crónica y aquellas mayores de 70 años tienen el ingreso restringido. La entrada de vehículos se permitirá únicamente con dos tripulantes y estos deberán pasar por un punto de desinfección.