Judicial
Coronel de la Policía, en la mira de la Procuraduría por utilizar helicóptero para un viaje familiar a la Sierra Nevada de Santa Marta
El oficial aseguró que había utilizado el helicóptero para llevar ayudas humanitarias a la región.
El coronel de la Policía, César Mauricio Rodríguez Zarate, quien se desempeña actualmente como jefe de la Dirección de Comunicaciones Estratégicas, será investigado por la Procuraduría General por, presuntamente, utilizar un helicóptero adscrito a la Institución para irse de paseo con su familia a la Sierra Nevada de Santa Marta.
El organismo de control disciplinario tuvo en cuenta un reportaje periodístico que reveló la forma en cómo llegó el helicóptero a la región. Tras una indagación se encontró que el coronel, para el momento en el que fue grabado el video, se encontraba en turno de descanso de fin de año y vestido de civil.
Después que estallara el escándalo el coronel Rodríguez Zarate manifestó que se trataba de una misión humanitaria, puesto que estaban llevándole regalos a los integrantes de la comunidad indígena Kogui que habitan en la Ciudad Pérdida. La Procuraduría General ya ordenó la práctica de pruebas para establecer si el oficial de la Policía incurrió en una falta disciplinaria.
En coordinación con la Asociación Autoridades Tradicionales Kogui del Magdalena prestamos apoyo logístico y humano a la comunidad Kogui para transportar alimentos, ayuda humanitaria y juguetes a niños de la comunidad Kogui en Ciudad Perdida @SantaMarta @SabiduriaIndig pic.twitter.com/ahpBDYcHtM
— Policía Metropolitana de Santa Marta (@PoliciaStaMarta) January 8, 2023
En este sentido se quiere establecer si existe alguna normativa interna que le permitía al oficial realizar estas labores humanitarias pese a que estaba en su turno de descanso. En este caso concreto, la Policía Nacional deberá indicar qué dependencia autoriza el uso de los helicópteros para realizar las actividades oficiales.
Igualmente, deberá responder si el 8 de enero de 2023 el coronel, en su condición de jefe de la Dirección de Comunicaciones Estratégicas de la Policía, recibió la autorización de alguna misión a la Sierra Nevada de Santa Marta.
En la apertura de la investigación preliminar la Delegada Disciplinaria de Instrucción para la Fuerza Pública le formuló interrogantes sobre la realización de la campaña con integrantes de la comunidad indígena Kogui, en la Ciudad Pérdida de la Sierra Nevada. La investigación está dirigida a establecer las condiciones y razones bajo las cuales se utilizó este helicóptero.
Igualmente, se valorarán los videos grabados por los turistas que registraron la llegada del helicóptero oficial, el momento exacto en el que descendieron el oficial, su esposa y sus hijos menores de edad, así como tres tripulantes que estaban debidamente uniformados.
Un grupo de turistas, visiblemente indignados, lo cuestionaron por su presencia en el lugar, a lo que el oficial de la Policía respondió que estaba en una labor humanitaria entregando útiles escolares y juguetes a los niños indígenas.
“Los impuestos no son para eso”, le reclamó un turista al oficial y a su esposa, quienes solamente atinaban a decir que ya habían hablado con los indígenas. Por su parte, su esposa dijo que habían llegado a la zona en su vehículo particular, una excusa que aumentó la molestia de los turistas que querían llegar hasta las terrazas sagradas de los indígenas.
En su ingenuidad, los niños que estaban con el coronel y su esposa, manifestaron que estaban disfrutando sus vacaciones y les desearon a los turistas que siguieran disfrutando su visita a la zona.
La coronel Adriana Paz, comandante de la Policía de Santa Marta aseguró que no tenía conocimiento de la situación. Pocos minutos después, desde la cuenta verificada de la Policía Metropolitana publicaron dos fotografías con la entrega de los regalos, sin embargo, en las imágenes no se ve en ningún momento al coronel Rodríguez Zarate, su esposa, ni a los niños.
Por el momento, el coronel no ha dado más explicaciones sobre lo sucedido y tampoco se le ha citado a una investigación disciplinaria interna.