NACIÓN

Coronel denuncia que un general del Ejército lo habría estafado por más de $227 millones

La denuncia es contra el general Jaime Hernando Rivera, excomandante de la División de Comando Aéreo del Ejército.

30 de noviembre de 2020
| Foto: Archivo Semana

SEMANA reveló detalles exclusivos este lunes de una denuncia en contra de un general del Ejército. La denuncia fue presentada por un coronel que señala que lo habrían estafado por más de 227 millones de pesos.

La denuncia, que ya está en poder de la Fiscalía, la hace un coronel que está en el comando de Aviación del Ejército. El coronel Óscar Eduardo González fue quien denunció al general Jaime Rivera, jefe de esta comandancia en la aviación. Señala que lo habrían estafado y robado más de $227 millones de pesos.

Semana conversó con el coronel Óscar González para explicar lo ocurrido. En diálogo con este medio señaló: “La denuncia colocada ante la Fiscalía es exactamente por al abuso de confianza o mejor hurto por la confianza es el móvil de la denuncia. Desde el mes de enero hasta abril que estuvo como comandante, en diferentes momentos, me pidió dinero prestado. Hizo requerimientos personales como el pago de un celular, el pago de honorarios a una abogada que era su asesora personal y de parte de un negocio familiar como herencia de mi padre que es un negocio de compra y venta de vehículos, me pidió prestado un vehículo. Cuando se fue, perdí la comunicación con él, hasta me bloqueó y luego me entero que lo vendió. Ahí tomé la decisión de tomar entablar acciones legales”.

Sobre el general relató que era el comandante de la división de aviación asalto aéreo: “Yo era oficial de logística de la división. Cuando llegó a ser comandante, me llama a su oficina y me presenta a un sargento. Me dice que ese sargento era su amigo y hermano y que cualquier requerimiento tenía que cumplirlo. Me dijo que le prestara soporte logístico a un vehículo asignado a su asistente personal”.

Semana le pregunta por el tema del dinero, los más de 227 millones de pesos.

Relató: “La primera situación de acuerdo con lo que me dijo que tenía que atender eran los requerimientos de un sargento que eran enviados por él. Viene el sargento y me dice que mi general había dañado el celular en un momento de ira. Me dice que requería un celular. Me voy a la oficina del general y me dicen que le preste el dinero, que él me iba a retornar el dinero, me da la referencia de un celular Samsungo. Yo tuve que comprar el celular con mi dinero, de hecho, fue con una tarjeta de crédito. Procedo a un lugar a comprar el celular, valía más de 4 millones, de hecho lo pagué con mi tarjeta y él me dice que no me preocupe que él me devolvía del dinero”

Lo siguiente es que el coronel presentó la denuncia por el presunto hurto del vehículo. El caso pasa a conocimiento del Comando del Ejército que abre investigación. Señaló que mañana se presentará denuncia ante la Procuraduría para que se siga investigando lo ocurrido.

Agregó el coronel: “Él tenía una asesora personal, Sandra Delgadillo que llegó a la unidad traída por él. Empezó a tener una importancia en la organización al punto que la oficina que era del segundo comandante pasó a manos de esta señora, Sandra. Me empieza a decir que si le podemos pagar unos honorarios de un monto de 5 millones de pesos y le dijo que no había los recursos de la administración. En febrero me pide 5 millones para ese pago. Llega la asesora traída por él y es él a título personal quien asume ese costo. Me manifiesta no tener el dinero y yo ingenuamente le sigo prestando el dinero que le facilitaba. Días después le comento que vendí un apartamento producto de la vivienda militar. Saqué un préstamo, lo vendí para usar ese dinero en un negocio familiar. Después me dice que necesitaba hacer unos pagos y me habla de un monto de 100 millones de pesos”, contó en diálogo con Semana.