Nación
Coronel que fue secuestrado por las Farc durante 10 años y rescatado en la Operación Jaque, se convertirá en general de la República
Se trata del oficial Vianney Javier Rodríguez Porras, quien estuvo en poder de la guerrilla durante diez años.
En las últimas horas, se conocieron los nombres de diez coroneles que fueron tenidos en cuenta por el Gobierno para el curso de ascenso al grado de brigadier general. Los oficiales fueron seleccionados de una lista de 32 uniformados.
Dentro del grupo de coroneles que lograron dar un paso más en la carrera policial, un nombre llamó la atención de los presentes: Vianney Javier Rodríguez Porras, quien estuvo secuestrado por la guerrilla de las Farc durante casi diez años y recuperó la libertad con la emblemática Operación Jaque, en la que también fue liberada la excandidata presidencial Ingrid Betancourt.
Sobre los ascensos dijo el director de la Policía, el general William Salamanca: “Tras un análisis transparente y riguroso de sus trayectorias, rendimiento y potencial de crecimiento profesional, los seleccionados para iniciar el Curso Estratégico de Seguridad Pública (CESEP) son los coroneles: Juan Julio Villamil Monsalve, Juan Carlos Humberto Valderrama Angarita, Edwin Masleider Urrego Pedraza, Yurian Jeannette Romero Murte, Vianney Javier Rodríguez Porras, Claudia Susana Blanco Romero, Giovanni Cristancho Zambrano, Carlos Germán Oviedo Lamprea, Gelver Yecid Peña Araque y William Quintero Salazar”.
Añadió el alto mando policial: “La totalidad de los oficiales evaluados son máximos exponentes del humanismo, profesionalismo, honestidad y capacidad de innovación que caracteriza a nuestra institución, pero la dinámica institucional implica seleccionar solo a los mejores de los mejores”.
“Toda nuestra gratitud y reconocimiento hacia quienes pasan a la Reserva Policial. Ustedes ayudaron a construir esta institución, que es patrimonio de los colombianos, con renombre mundial”, agregó el general Salamanca.
Sobre el oficial Rodríguez Porras en su hoja de vida se señala que ha estado como comandante de la Policía Metropolitana de Popayán. Es administrador policial con especialización en seguridad. Se ha destacado como responsable seguridad y protección del Congreso de la República y subdirector de la Dirección de Bienestar Social y Familia. En su hoja de vida cuenta con 51 felicitaciones y 54 condecoraciones.
Otro de los nombramientos que destacó la Policía fue el del coronel Giovanni Cristancho, actual director del Gaula de la Policía y quien estuvo manejando el caso del secuestro del papá del jugador de fútbol Luis Díaz, Luis Manuel Díaz.
Sobre la hoja de vida del oficial se indicó que es administrador de empresas. Se destacó como comandante de la Unidad de Comandos en Operaciones Especiales y Antiterrorismo (COPES). En su hoja de vida registra 124 felicitaciones y 74 condecoraciones.
En el grupo de ascensos también hay dos mujeres, las coroneles Claudia Blanco, agregada de Policía en Washington, Estados Unidos, y Yurian Romero, que actualmente se encuentra en comisión en Estados Unidos ante la ONU.
Sobre la coronel Romero, su hoja de vida indica que fue comandante del Departamento de Policía Santander. Es administradora policial con especialización en seguridad. Se ha destacado como jefe de prevención y educación ciudadana en la Metropolitana de Bogotá y subcomandante de la Policía Metropolitana del Meta. En su haber institucional cuenta con 131 felicitaciones y 62 condecoraciones.
Y sobre la coronel Blanco la institución informó: “Se destacó como directora de la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander. Es administradora policial y en su trayectoria registra 118 felicitaciones y 47 condecoraciones”.