Nación
Coronel (r) Jaime Humberto Pinzón reconoció que se cometieron falsos positivos bajo su mando y devolvió a víctimas medalla de honor
El acto simbólico se llevó a cabo este jueves en Medellín.
En medio un acto simbólico que se llevó a cabo este jueves en Medellín, el coronel (r) del Ejército Jaime Humberto Pinzón, luego de reconocer 53 casos de falsos positivos ocurridos bajo su mando, le entregó a un grupo de víctimas una medalla que le había sido otorgada como un premio por sus actuaciones militares hace 18 años.
Según la Jurisdicción Especial paz la Paz, Pinzón Amézquita comandó entre diciembre de 2005 y octubre de 2006 el Batallón de Infantería No. 10 Atanasio Girardot, en la capital de Antioquia.
“Se presentaron 53 asesinatos y desapariciones forzadas por hombres bajo mi conducción y mi mando”, señaló el coronel retirado, quien aseguró que la entrega de la medalla a las víctimas significaba “la materialización del reconocimiento de responsabilidad por los crímenes cometidos en contra de sus familiares, que no eran combatientes y dirigentes”.
“Les pido a todos ustedes perdón y hago entrega de la medalla. Yo sé que esto no va a devolver a sus familiares, pero por algo inicia”, subrayó el exoficial.
Lo más leído
Tras someterse como compareciente ante la JEP, el 2 de junio de 2022 rindió una versión voluntaria en la que se comprometió con las víctimas a devolver las medallas obtenidas a partir de la comisión de ejecuciones extrajudiciales. Esta actividad contó con el acompañamiento de la Corporación Jurídica Libertad (CJL) y del Comité de Solidaridad de Presos Políticos (CSPP).
En el Caso 03, conocido como el de ‘falsos positivos’, la JEP priorizó seis zonas en el país. Antioquia es una de ellas. De acuerdo con la Jurisdicción, entre 2002 y 2008 hubo al menos 6.402 víctimas fatales de falsos positivos en el país
Los avances de la investigación por ejecuciones extrajudiciales
La Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad puso en marcha lo que se denomina proceso restaurativo e inició la preparación de la audiencia pública de reconocimiento de verdad y de responsabilidad de los 23 comparecientes que aceptaron su responsabilidad en los asesinatos de 296 personas, ocurridos en Casanare, algunos municipios de Boyacá, Meta y en Tame, Arauca, entre 2005 y 2008.
En este caso puntual, cabe recordar, la JEP imputó y llamó a reconocer su responsabilidad a 22 exintegrantes de la Brigada XVI del Ejército, al exdirector del extinto DAS Casanare Orlando Rivas y a dos terceros civiles, en el marco del Caso 03 ‘Asesinatos y desapariciones forzadas ilegítimamente presentados como bajas en combate por agentes del Estado’, subcaso Casanare.
En primer lugar, la JEP ya recibió el reconocimiento escrito de responsabilidad de 20 exintegrantes de la Brigada XVI del Ejército Nacional, del exdirector del extinto DAS Casanare y de dos terceros civiles imputados por la comisión de asesinatos y desapariciones forzadas de personas en estado de indefensión.
Se trata del mayor general (r) Henry William Torres Escalante, quien sostuvo lo siguiente: “Mi responsabilidad se funda en las presiones permanentes que hice a mis subordinados, mismas que me eran aplicadas por parte de mis superiores, exigiendo resultados operacionales, dando prelación a las bajas en combate, lo que indiscutiblemente me llevó a ser reiterativo e incisivo en la Unidad que comandaba, cuando debí ejercer una comandancia mesurada en la emisión de órdenes. Lastimosamente, solo hasta ahora reflexiono que debí haber exhortado en mis subalternos la protección a la vida humana como prioridad y la seguridad de la población civil dentro de la jurisdicción de la Brigada”.
La JEP señala que la siguiente etapa procesal consiste en la puesta en marcha del proceso restaurativo, que no es otra cosa que la preparación de la audiencia de reconocimiento de verdad y de responsabilidad de los máximos responsables imputados, que manifestaron su voluntad de reconocer verdad y responsabilidad.
Es decir, “los 23 comparecientes deben pasar del reconocimiento escrito a hacer un reconocimiento público ante la justicia, las víctimas y el país por los crímenes documentados del Subcaso Casanare, tal como ha sucedido con los subcasos Norte de Santander y costa Caribe. Se trata de un acto público de reconocimiento cuyas condiciones y alcance serán definidos con participación de las víctimas”.
Audiencia en Meta
La Jurisdicción Especial para la Paz convocó para los próximos 23 y 24 de febrero a la Audiencia pública de Observaciones de las víctimas frente a las versiones rendidas por comparecientes en el Subcaso Meta, del Caso 03 (‘falsos positivos’).
En esta diligencia que se realizará en Villavicencio (Meta) participarán las víctimas acreditadas, quienes serán escuchadas por la Sala de Reconocimiento y podrán entregar sus observaciones frente a las versiones entregadas por exmiembros del Batallón de Infantería no. 21 Batalla Pantano de Vargas.
“Las audiencias de observaciones otorgan rostro y voz al dolor sufrido por las víctimas, lo cual pretende un acercamiento a los comparecientes a través de las historias del daño sufrido. En estas audiencias se intenta un equilibrio entre las observaciones técnico-jurídicas y procesales, propias de las organizaciones representantes de las víctimas, y las consideraciones atadas a la experiencia vivencial de las víctimas, que tienen potenciales de interpelación a los comparecientes y a la sociedad. Esto es central en la consecución de fines restaurativos”, se lee en la citación conocida por SEMANA.