Judicial
Coronel (r) Publio Hernán Mejía reiteró ante la JEP que es inocente de las acusaciones de “falsos positivos” en el Batallón La Popa
La Unidad de Investigación y Acusación pidió una condena de 20 años de prisión en contra del excomandante del Batallón de Artillería n.º 2
Este miércoles comenzó formalmente en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) el juicio en contra del excomandante del Batallón de Artillería n.° 2, coronel en retiro Publio Hernán Mejía Gutiérrez por las ejecuciones extrajudiciales que se presentaron entre diciembre de 2001 y enero de 2003 para demostrar resultados operacionales.
Coronel (r) Publio Hernán Mejía reiteró ante la JEP que es inocente de las acusaciones por falsos positivos en el Batallón La Popa, de Valledupar, una de las guarniciones militares donde más se dio ese delito. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/2CEP4opyAH
— Revista Semana (@RevistaSemana) September 18, 2024
Tras la presentación del caso, el coronel en retiro manifestó que es plenamente inocente, rechazando así las acusaciones hechas por la Sala de Ausencia de Reconocimiento de la Verdad de la JEP, que lo vincula con 75 ejecuciones extrajudiciales en los departamentos del Cesar y el sur de La Guajira.
“Por la verdad y la historia que la JEP debe reconstruir por este país, por el respeto a las víctimas y por la dignidad de las instituciones, no puedo aceptar lo que nunca hice”, aseveró el coronel en retiro al inicio del proceso que se adelanta en la ciudad de Valledupar.
El fiscal de la Unidad de Investigación y Acusación, Samuel Serrano Galvis, señaló que el entonces comandante del Batallón de La Popa “ideó, diseñó y ejecutó a través de un Ilegal Aparato Organizado de Poder un plan criminal que consistió en asesinar personas de la población civil y presentarlas como bajas en combate”.
Tendencias
Las pruebas recolectadas indican que en un afán de mostrar resultados operacionales en la lucha contra la subversión en esa región del país, el coronel buscó la forma de “darle una falsa percepción de seguridad” y resultados operacionales a sus superiores.
Fiscal de la JEP pide condena de 20 años de prisión en contra del coronel (r) Publio Hernán Mejía por su presunta responsabilidad en 72 ejecuciones extrajudiciales. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/MUJdU190nR
— Revista Semana (@RevistaSemana) September 18, 2024
Igualmente, el coronel “pretendió consolidar la imagen de ser el mejor oficial del Ejército Nacional”. El fiscal de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP calificó el caso como “el tren del horror: un caso de homicidios, desapariciones y torturas en el departamento del Cesar”.
Por esto, pidió una condena de 20 años de prisión en contra el coronel en retiro. “Tenemos la información, las pruebas y la evidencia suficiente para pedir que se condene a Publio Hernán Mejía por los hechos de que es responsable durante su paso como comandante del Batallón La Popa”.
“La guerra sin principios es simplemente una barbarie disfrazada de estrategia”, aseveró el fiscal al comienzo de su intervención.
El fiscal de la JEP anunció que cuenta con todos los elementos materiales probatorios para demostrar la responsabilidad del excomandante del Batallón La Popa en los delitos de homicidio en persona protegida, tortura en persona protegida y desaparición forzada.
“Todos estos delitos entrañan las más graves infracciones o violaciones, como lo calificó el Acuerdo Final. Delitos cuya ocurrencia generaron 72 víctimas distribuidas en 35 hechos y sobre las cuales no es aceptable, bajo ninguna circunstancia, haya caído un manto de impunidad”, expresó el fiscal.
En estos casos, señaló, se presentó un abuso de la fuerza por parte de los militares adscritos al Batallón La Popa que retuvieron, torturaron y asesinaron a personas inocentes para hacerlas pasar como subversivos abatidos en combate.
“El hoy acusado Publio Hernán Mejía ha gozado de todas las garantías en este proceso, que no se construyó pesando en darle beneficios a los victimarios, pero que lejos de los principios de la justicia vengadora ha sido generoso en espacios que permiten el reconocimiento de responsabilidad y el aporte de verdad”, aseveró el fiscal.
Pese a esto, el coronel en retiro ha manifestado que no tuvo responsabilidad, conocimiento o participación alguna en los hechos por los que fue acusado a finales de 2023.
“Los crímenes que se ilustraron en el escrito de acusación que no fueron aceptados cuentan con todos los elementos de ser considerados graves crímenes de guerra y de lesa humanidad”, manifestó.