VALLE
Pese a toque de queda, miles de caleños salieron a la calle este martes
A inmediaciones de la alcaldía llegaron centenares de personas a reclamar mercados anunciados en una falsa cadena de WhatsApp. En la terminal de transportes también hubo aglomeraciones.
En Cali no importó que este martes la ciudad estuviera bajo el toque de queda para que miles de personas se aventuraran a las calles sin ninguna explicación o prueba que verifique que están entre las 34 excepciones del decreto.
El hecho fue ampliamente denunciado en la mañana de este martes, pues las estaciones del transporte masivo MIO estaban repletas de pasajeros. De otro lado, en inmediaciones de la alcaldía, centenares de personas llegaron a reclamar supuestas ayudas económicas y mercados anunciados a través de una falsa cadena de WhatsApp.
En el audio, un hombre promete que las administraciones locales e iglesias entregarán mercados y ayudas económicas este martes en varios puntos de la ciudad. La información circuló este fin de semana y nadie de la alcaldía salió a desmentirla, por lo que a primera hora de hoy ya había filas en los sitios falsamente anunciados.
La situación pasó de castaño oscuro al no encontrar las supuestas ayudas. Las personas increparon a la fuerza pública e intentaron dañar algunas vallas en la plazoleta del Centro Administrativo Municipal.
En la terminal de transportes, las filas también son extensas. Más de 400 viajeros esperan encontrar rutas habilitadas para llegar a diferentes municipios. Sin embargo, varias empresas decidieron no sacar su flota hoy. De otro lado, en tiendas de barrio del oriente de Cali hay expendido de licor, pese a que en la ciudad también está en marcha la ley seca.
Lo ocurrido este martes es un contraste al comportamiento de la ciudad desde el viernes -inicio del toque de queda- hasta el lunes festivo, cuando las calles de la capital del Valle estuvieron completamente solas. El 95 por ciento de la ciudadanía se acogió a la norma, dijo la gobernadora Clara Luz Roldán.