Nación
Corredor humanitario permite relevo de trabajadores de Hidroeléctrica de El Guavio
Los habitantes de la región adelantan una protesta que se inició el pasado 5 de septiembre, debido a las condiciones de las vías que se encuentran deterioradas.
Una difícil situación se presenta en la provincia de El Guavio debido al bloqueo que mantienen las comunidades desde hace un mes al acceso a la central hidroeléctrica y que pone en riesgo la generación de energía, según ha advertido la compañía Enel Colombia.
Los habitantes de la región adelantan una protesta que se inició el pasado 5 de septiembre debido a las condiciones de las vías que se encuentran deterioradas, según han señalado, por el tránsito de pesados camiones de la compañía encargada de operar la hidroeléctrica.
Debido al bloqueo, la compañía declaró indisponibles las unidades de generación 1 y 5 de la central, lo que podría afectar la generación de energía a nivel nacional, como lo advirtió en SEMANA, el gerente de Enel Green Power & Thermal Generation de Colombia y Centroamérica, Eugenio Calderón.
Señaló que lo más preocupante por ahora es la situación de los nueve trabajadores y contratistas de la central que se encuentran encerrados en este sitio desde que comenzó la protesta, alegando que se está presentando una violación al derecho de la libre locomoción que tienen todos los colombianos.
“Desde el pasado 15 de agosto, un grupo de personas de la comunidad de Ubalá está impidiendo el tránsito de los colaboradores de Enel Colombia y sus empresas contratistas entre el campamento, las oficinas, la caverna de máquinas y el edificio de control de la Central Hidroeléctrica El Guavio, además de la entrega de suministros”, dijo este directivo.
Aseguró que si bien, la compañía no está en contra de la movilización social, hace un llamado a los manifestantes para que no afecten el sistema de generación de energía nacional, ya que no tienen nada que ver con las causas de su molestia.
Ante esta situación, la Gobernación de Cundinamarca dio a conocer algunas acciones que ha adelantado tanto para intentar normalizar los trabajos en la hidroeléctrica como en las obras para el mantenimiento de las vías.
De acuerdo con un comunicado oficial, señaló que desde ese despacho fueron suministrados 2 vehículos con el fin de llevar a cabo el traslado de los trabajadores de Enel Colombia y que pudieran realizarse los relevos de sus actividades de trabajo, acción adelantada gracias a la concertación realizada con los líderes de la protesta, quienes abrieron un corredor humanitario.
La situación de los trabajadores del complejo de generación de energía es una de las mayores preocupaciones de la compañía, que ha insistido en la necesidad de hacer los relevos respectivos.
Situaciones de las vías
En relación con el tema del estado de las vías, que es la principal razón de la protesta, la Gobernación hizo precisiones en torno al manejo que se le ha dado al mantenimiento de las vías en esa región.
“Debemos precisar que el reclamo generalizado de la comunidad es hacia Enel, que es el que afecta las vías de manera principal, y el sentir de la comunidad es que la compañía no está haciendo las obras para el mantenimiento de esa vía como deberían estarlas realizando”, señaló en un comunicado.
Indicó que desde ese despacho “se ha atendido la emergencia de manera oportuna y estamos en proceso de licitación por $ 4.600 millones para un combo completo de maquinaria”, tras señalar que desde la administración departamental, “hemos adelantado dos reuniones: una con la empresa Enel Codensa y el Alcalde de Ubalá y la segunda con los líderes de la protesta y el alcalde”.
“Desde el día 1 de julio de 2021 se asignó a la Provincia de El Guavio un combo de maquinaria, el cual está conformado por una (1) motoniveladora, un (1) vibrocompactador, una (1) retroexcavadora sobre llantas y dos (2) volquetas”, aseguró.
Igualmente, señaló que a través del Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca, ICCU, se ha cumplido con el envío de maquinaria amarilla y con las adecuaciones viales en algunos tramos, realizando el mantenimiento periódico de la Troncal del Guavio que incluyó la intervención de 2.077 metros lineales en 70 puntos críticos, 31 puntos atendidos con bacheo y 39 puntos con parcheo. Todo ello con una inversión de $ 1.500 millones.
“En ese sentido se han realizado actividades tales como conformación, instalación de recebo, compactación, disposición de material sobrante, escarificación y demás correspondientes al mantenimiento sobre las vías departamentales Puerto San Pedro – Ubalá y Ubalá–Gachetá, en el municipio de Ubalá en los sectores de Santa Rosa y La Playa, en el municipio de Junín en la vía Claraval–Chuscales, en el sector El Chalet y en las vías sobre las veredas San Roque, Naranjos y Siatala del municipio de Gama.
Por otra parte, la Secretaría de Transporte y Movilidad expidió dos resoluciones respecto a las situaciones que comprometían la seguridad y la movilidad de los habitantes de los municipios de Medina y Ubalá.
Según ese despacho, “la primera de ellas, de fecha 29 de agosto de 2022, hace referencia al incumplimiento en las distancias mínimas de instalación de postes en sectores específicos de las vías departamentales de Medina–San Pedro de Jagua y San Pedro de Jagua–Mambita”.
“La segunda, del 30 de agosto de 2022, en la que se ordena la restricción del paso de vehículos de carga mayor a 3,4 toneladas por la vía departamental Ubalá–Palomas–Mambita, con el fin de garantizar la movilidad del sector”.
Así mismo, señaló que en el transcurso de esta semana se llevará a cabo una reunión entre el Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca, ICCU y el Ministerio de Transporte para revisar los avances de las obras en este sector.
“La vía principal del Guavio será adjudicada para su intervención el 29 de septiembre por un valor de $ 50 mil millones. Desde la Gobernación de Cundinamarca se está adelantando una visita con la comunidad para hacer, entre hoy y mañana, un traslado de $ 5.000 millones destinados a pontones, alcantarillas, placa, huellas y muros de contención en el sector” indicó.
Finalmente, hizo un llamado a las partes a llegar a un acuerdo, “enfatizando en que para lograrlo es fundamental la voluntad de Enel para escuchar a la comunidad, reconocer que utilizan la vía con vehículos pesados y que, por ende, deben aportar para su mantenimiento”.