Cundinamarca
Corrupción: denuncian controvertida compra por parte de la Alcaldía de Arbeláez, Cundinamarca, en plena pandemia
Para la adjudicación del contrato se presentó un solo oferente, al cual se le pagó casi el doble por los productos que ofreció. La Personería municipal investiga el caso.
El pasado 7 de diciembre de 2020 la Alcaldía municipal de Arbeláez, Cundinamarca, celebró el Contrato de Suministro 231 de 2020 con la empresa Comercial Rino S. A. S., el cual tuvo como objetivo la compra de llantas nuevas para los vehículos de maquinaria pesada, automóviles y motocicletas propiedad del municipio.
Hasta ahí, todo normal. Lo que incomodó a algunos habitantes de Arbeláez fue el elevado costo de dichos productos: el contrato celebrado fue de ciento tres millones, setecientos veintidós mil quinientos veintitrés pesos ($103.722.523) con una adición de quince millones de pesos ($15.000.000).
Estas son las dos facturas de venta de Rino S. A. S. entregadas a la administración municipal, donde se especifica el tamaño y grosor de las llantas vendidas, pero no las marcas de las mismas. Un detalle que no es superfluo, ya que, dependiendo la marca, su valor puede cambiar exponencialmente.
Estos productos fueron comprados en medio de la pandemia de la covid 19, y su pertinencia no es poca, pues las vías de Arbeláez se encuentran en un estado lamentable. El rubro presupuestal que se utilizó para este gasto proviene del “Mantenimiento rutinario y mejoramiento de vías” que ordenó la Alcaldía en 2020.
También destaca el hecho de que Rino no tuvo competencia, pues a pesar de haber ganado el contrato para el suministro de llantas a través de la modalidad de “subasta inversa” (el menor precio es el elegido), nadie se presentó a dicha licitación excepto ellos. Tras verificar que cumplían exactamente con los pliegos publicados, se les adjudicó por parte de varias secretarías, entre esas la de Obras Públicas del municipio.
Al comparar los precios de Comercial Rino S. A. S. con los de otros tres distribuidores de llantas para trabajo y turismo en el mercado, resulta particular que las referencias solicitadas son en su mayoría un 50 % más económicas que las vendidas a la Alcaldía de Arbeláez.
Debido a las denuncias sobre este aparente sobrecosto y el debate que se generó en consecuencia, la personera de Arbeláez, Lorena Correa, visitó el pasado 25 de junio de 2021 el almacén general de la Alcaldía para verificar el proceso que acompañó a las llantas compradas.
En el acta que levantó, la funcionaria dejó claro que “algunas marcas entregadas a la Alcaldía son distintas a las especificadas por el oferente”, esto teniendo en cuenta el listado de entrega al que tuvo acceso la Personería.
Incluso se especuló que la adición de 15 millones de pesos dentro del contrato se utilizó para la compra de llantas para un camión recolector de basura.
La personera aclaró que, de encontrar en su verificación algo que se considere irregular a nivel fiscal o disciplinario, compulsará copias a la Procuraduría General de la Nación.
¿Por qué nadie se presentó a una licitación de más de 100 millones de pesos en medio de una pandemia, cuando más dinero necesitaban los proveedores? ¿Por qué las llantas vendidas por Rino S. A. S. parecen ser tan caras? ¿Nadie verificó los precios del mercado de llantas para diciembre de 2020? Al ser consultada por SEMANA sobre estas interrogantes, la alcaldesa del municipio, Karina Garzón, respondió:
“Es mi deber advertir por escrito que la información que tienen es de un medio demandado ilegal y que trabaja bajo el anonimato. No tenemos investigación por parte de los entes de control ni aperturas que corroboren lo que seguramente piensan publicar, y si a pesar de esto lo va a realizar, pues deben asumir lo que se desprenda posterior a esto. Daño al buen nombre y a la moral, es mi deber informarle”.
“Además, cada vez que la administración suscribe un contrato lo publican los mismos personajes de manera fraudulenta y por el mismo medio, así que estamos frente a un posible concierto para delinquir, que repito esta en manos de la Fiscalía. Así mismo, le cuento que tenemos medidas de protección por las amenazas y persecución política, de conocimiento por parte de la Fiscalía, Policía y Defensoría del Pueblo”, recalcó la mandataria.
También aseguró que buscará alguna vía legal para que SEMANA revele la fuente de la denuncia: “Dejo el escrito por aquí como soporte de que te conté la situación real, para que tu investigación sea muy objetiva, porque una vez salga –dada la explicación real– tomaremos todas las acciones que la ley nos permita. Porque se tendrá que decir en estrados quién entrego esa información a SEMANA, ya que desde hace un tiempo están buscando estos personajes”.
Por su parte, la secretaria de Planeación municipal, Elsa Marcela Rojas Escobar, quien funge como supervisora de este contrato, consideró que Comercial Rino S. A. S. “Cumplió con el objetivo y alcance del Contrato de Suministro 231 de 2020, de acuerdo a los bienes antes mencionados”. El contratista, en su opinión, “demostró responsabilidad, diligencia y cumplimiento en el bien solicitado”.
*La personera de Arbeláez aclaró a SEMANA que su visita a la alcaldía por el tema de las llantas no estuvo relacionada con una supuesta indagación preliminar.