Judicial

Corrupción en la UNGRD: abogado capturado por ofrecer millonarios sobornos, pese a las pruebas en su contra, arremete contra agente encubierto

Édgar Riveros aseguró que fue el abogado de Sneyder Pinilla quien lo buscó para pedirle su colaboración, ejerciendo así presiones indebidas.

Redacción Nación
13 de septiembre de 2024
Sneyder Pinilla.
Sneyder Pinilla. Corte suprema de justicia. Bogotá Junio 5 de 2024. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. | Foto: Juan Carlos Sierra

El abogado Édgar Riveros, capturado por presuntamente ofrecer 13 mil millones de pesos en sobornos para que no se vinculara a su cliente, Luis Carlos Barreto Gantiva, en el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) emitió fuertes señalamientos en contra del exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno.

En la audiencia celebrada este viernes, el abogado de Riveros leyó una declaración de su cliente en la que revela la forma en que Moreno lo buscó en repetidas oportunidades para hablar de un tema importante. En un encuentro sostenido en un exclusivo hotel en el nororiente de Bogotá, el exfiscal habría ejercido presiones indebidas.

“Lo que se advierte precisamente es que fue el abogado Moreno, quien estaba fungiendo como agente encubierto, quien de manera inconstitucional —cuanto menos— intentó inducir en error a (Luis Carlos) Barreto y a mi defendido para que hicieran las manifestaciones o las promesas de entrega de dinero”, aclaró el apoderado de Riveros.

Igualmente, se cuestionó el papel de “agente encubierto” que ejerció Luis Gustavo Moreno, asegurando que va en contravía de todo lo que han dicho tanto la Corte Suprema de Justicia como la Corte Constitucional. “Luis Gustavo Moreno fue un agente provocador”.

Sin embargo, en la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento, la Fiscalía General reveló las reuniones en las que el abogado Riveros habría puesto sobre la mesa el pago del soborno o de un porcentaje de un valor total de un contrato de la UNGRD que está en ejecución a cambio de que no se mencionara a Luis Carlos Barreto Gantiva.

La propuesta, según señaló el fiscal del caso era clara, el cliente de Moreno, el exsubdirector de la UNGRD Sneyder Pinilla, debía sacar de su matriz de colaboración con la Fiscalía General el nombre de Barreto Gantiva o no mencionarlo por las irregularidades en la celebración de contratos.

El primer acercamiento entre Luis Gustavo Moreno y el abogado Riveros se presentó en un exclusivo hotel en el sector de El Salitre, en el occidente de Bogotá.

Con la información entregada por Luis Gustavo Moreno, un grupo de agentes realizaron unos seguimientos a los movimientos del abogado.

En un café, ubicado en cercanías al emblemático Hotel Tequendama, en el centro de la capital de la República, se registró un extraño encuentro entre Riveros y Barreto. Este estuvo marcado por el intercambio de mensajes en un bloc de hojas amarillas y chats en la aplicación de WhatsApp.

En otro encuentro, registrado en el sector de El Salitre, el abogado le comunicó a su cliente los avances de la propuesta hecha.

Por considerar que con su actuar representa un peligro para la administración de justicia al intentar obstruir esta compleja investigación, la Fiscalía General le solicitó a una jueza de control de garantías una medida privativa de la libertad contra el abogado.

El ente investigador le imputó el delito de soborno en actuación penal.

A comienzos de esta semana, la Comisión Nacional de Disciplina Judicial anunció la apertura de un proceso disciplinario contra el profesional del derecho.