Judicial
Corrupción en la UNGRD: legalizan la captura de Luis Carlos Barreto y Pedro Rodríguez
Los dos exfuncionarios son señalados de participar en la desviación de millonarios contratos.
En la madrugada de este viernes, el juzgado 72 de control de garantías de Bogotá legalizó la capturas del exasesor de la Dirección Genera, Pedro Andrés Rodríguez Melo; y el exsubdirector para el Conocimiento del Riesgo, Luis Carlos Barreto Gantiva, implicados en el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Desastres (UNGRD).
Sneyder Pinilla, exsubdirector de la UNGRD, salpicó a César Manrique, director del departamento administrativo de la Función Pública por las irregularidades en contratación en la Agencia Nacional de Tierras. https://t.co/if1kX8qDUN pic.twitter.com/XMAWcCcMsU
— Revista Semana (@RevistaSemana) August 7, 2024
La Fiscalía General los vinculará oficialmente al proceso con los delitos de concierto para delinquir agravado, interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación, falsedad en documento público, y falsedad de documento privado.
Igualmente, en una audiencia paralela, el ente investigador le imputará cargos al abogado Édgar Eduardo Riveros Rey, quien habría ofrecido altas sumas de dinero para que no vincularan a Luis Carlos Barreto, en las investigaciones por los hechos de corrupción en la UNGRD.
El jurista deberá responder por el delito de soborno en la actuación penal.
El papel de Luis Carlos Barreto
Tanto el exdirector de la UNGRD, Olmedo López; como el exsubdirector de la entidad, Sneyder Pinilla señalaron a Luis Carlos Barreto de ser pieza clave en la estructura criminal que se conformó dentro de la Unidad para el direccionamiento de millonarios contratos de obra para mitigar las temporadas de inundaciones y sequía que se habían presentado en el país en el segundo semestre del 2023.
Utilizando la estrategia de urgencia, los contratos fueron entregados de manera directa sin adelantar ningún tipo de licitación pública. Esto permitió beneficiar a un grupo de contratistas y empresarios quienes ya se habían comprometido al pago de comisiones porcentuales sobre el valor total de cada uno de los convenios.
Según le dijo Olmedo López a la Fiscalía, Barreto llegó por recomendación de César Manrique, director de la Función Pública, también implicado en el escándalo de los carrotanques para La Guajira.
Los dos exfuncionarios señalaron directamente que Barreto habría participado constantemente en el direccionamiento de un contrato de 100 millones de pesos que estaba en manos de la Agencia Nacional de Tierras (ANT).
Rodríguez, el recomendado
Mientras que Pedro Andrés Rodríguez Melo fue señalado de estructurar la forma de celebración de contratos en la entidad. Teniendo en cuenta su experiencia como abogado y sus conocimientos en derecho administrativo y contratación estatal direccionó los mencionados convenios para darles apariencia de legalidad.
SEMANA reveló en su momento que Rodríguez fue una de las hoja de vida que recomendó el exgobernador de Nariño y actual embajador de Colombia en Argentina, Camilo Romero al entonces director de la UNGRD, Olmedo López.
Rodríguez fue el asesor jurídico de la Gobernación de Nariño y desde hace muchos años tiene una estrecha relación de amistad con el dirigente político de la Alianza Verde.
La defensa del exasesor de la UNGRD manifestó que su cliente no ha cometido ningún acto ilegal, aseverando que no está pensando en buscar una negociación con el ente investigador.