Judicial
Corrupción en la UNGRD: María Clara Name, hija del senador Iván Name, llegó a declarar ante la Corte Suprema de Justicia
Olmedo López, el exdirector de la UNGRD, señaló que la campaña al Concejo de Bogotá de María Clara Name habría sido financiada con recursos de la entidad.
En la mañana de este jueves llegó a declarar ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia la concejal de Bogotá, María Clara Name, hija del senador Iván Name, en medio de las investigaciones que se adelanta por el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres (UNGRD).
A su llegada a la sede de la Sala de Instrucción, ubicada en el nororiente de Bogotá, la cabildante aseguró que no iba a dar declaración a los medios de comunicación.
La concejal fue señalada por Olmedo López, el exdirector de la UNGRD, de haber recibido financiación a su campaña al Concejo de Bogotá con recursos de la entidad.
Sneyder Pinilla nunca fue al apartamento de él (Iván Name), dijo la defensa del senador.
— Revista Semana (@RevistaSemana) November 14, 2024
El abogado Jaime Lombana explicó que compararon los celulares del exsubdirector de la UNGRD y de Sandra Ortiz, y Pinilla. https://t.co/Lec0VexZv6 pic.twitter.com/bSaDwlxDzm
En la resolución con la que se llamó a indagatoria a los congresistas Iván Name y Andrés Calle, la Corte Suprema de Justicia citó varias declaraciones que señalaban como fue el movimiento de recursos dentro de la entidad durante la gestión de la UNGRD.
Tendencias
“El dinero recibido por Name Vásquez y Calle Aguas habría sido utilizado, además, para la financiación de las campañas políticas de María Clara Name Ramírez al Concejo de Bogotá, hija de Iván Leonidas Name Vásquez, así como de Gabriel Enrique Calle Aguas a la Gobernación de Córdoba, y de Gabriel Alberto Calle Demoya a la Alcaldía del municipio de Montelíbano, Córdoba, hermano y padre de Andrés David Calle Aguas, respectivamente”, señala el auto de la Corte.
Iván Name está muy afectado después de que la Corte Suprema citó a su hija a testificar por el escándalo de la UNGRD.
— Revista Semana (@RevistaSemana) November 14, 2024
El abogado Jaime Lombana, defensa del senador, dijo: “tuvo una operación a corazón abierto… y está muy afectado”. https://t.co/Lec0VexZv6 pic.twitter.com/8McF8upEU4
En sus extensas declaraciones ante la Corte Suprema de Justicia, tanto Olmedo López como Sneyder Pinilla entregaron detalles sobre el desvío de los recursos y la entrega a dedo de millonarios contratos de mitigación de riesgo. La repartición se hizo entre dirigentes políticos, contratistas, empresarios y particulares.
“La entrega del dinero a los referidos miembros del Congreso de la República, la habría efectuado Sneyder Pinilla por orden de Olmedo López, y siguiendo este último, instrucciones de altos funcionarios del Gobierno nacional, entre estos, de Carlos Ramón González, el director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre)”, indicó la Corte Suprema.
Tanto Olmedo López como Sneyder Pinilla señalaron que en el polémico contrato firmado en octubre de 2023 para la compra de 40 carrotanques para llevar agua potable al departamento de La Guajira, y que tuvo un valor de 63 mil millones de pesos, se hizo una repartición que terminó en manos de los congresistas Name y Calle, que para el momento de los hechos fungían como presidentes del Senado y la Cámara de Representantes.
Pinilla aseguró que él mismo fue el encargado de entregarle tres mil millones de pesos a Iván Name en su casa en Bogotá, con la ayuda de la entonces consejera presidencial para las regiones, Sandra Ortiz. Mientras que Andrés Calle recibió mil millones de pesos en su casa en Montería, Córdoba.
Iván Name tendrá que rendir su indagatoria el 25 de noviembre. Mientras que Andrés Calle fue citado para el 27 de noviembre.
En diferentes oportunidades, y por medio de sus abogados, los congresistas han negado estos señalamientos, indicando que Olmedo López y Sneyder Pinilla han faltado a la verdad en medio de la búsqueda de beneficios jurídicos con la Fiscalía General.